MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denunció hoy que el Gobierno regional se escude en "las limitaciones presupuestarias" para mantener a los tribunales madrileños con "idéntica plantilla que hace más de 20 años", creando nuevos órganos judiciales a "cuentagotas" e incumpliendo las promesas para aumentar el personal en los Registros Civiles y los Juzgados de lo Penal, los más saturados de la Comunidad, informó hoy el sindicato.
Recordó que la plataforma sindical que representa a los funcionarios, integrada por CCOO, STAJ y UGT, vienen denunciando desde hace casi tres años la carga de trabajo que soportan los juzgados de la Comunidad. Según STAJ, la entrada del elevado número de asuntos está atascando la Administración de Justicia con consecuencias "muy negativas" para el servicio público y para los trabajadores a su servicio.
Convocados por los sindicatos, los empleados públicos secundarán el próximo jueves un paro que finalizará con una manifestación a las 12.00 horas que discurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en el número 18 de la calle Gran Vía.
La huelga se producirá justo un año después de que el ex consejero de Justicia Alfredo Prada suscribiera con la plataforma un acuerdo que contemplaba una subida salarial de 450 euros: 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. Además, incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de los Registros Civiles y los Juzgados de lo Penal, los más saturados de la región.
REGISTROS CIVILES, AL BORDE DEL COLAPSO
Respecto a los registros civiles, el sindicato alertó de que se encuentran "al borde del colapso", provocando que los ciudadanos tengan que soportar colas desde la madrugada para realizar cualquier diligencia. En el caso de los Juzgados de lo penal, denunció el habitual exceso en la jornada laboral que penaliza la vida de los trabajadores, cargando contra la Comunidad por no "suplir el déficit de personal para atender los juicios y las ejecutorias que siguen acumulándose con los dramáticos riesgos que pueda dar lugar para los ciudadanos".
También criticó "los contratos basura" que firma la Administración de Justicia para mantener a personal contratado sólo por un me y las aplicaciones informáticas que se utilizan en los órganos judiciales sean "tercermundistas".
Por ello, atribuyó la grave situación de la Justicia de Madrid a la falta de voluntad del Gobierno Regional por incumplir el acuerdo firmado hace un año con el sector para mejorar sus condiciones retributivas.