Sube el número de lobos en la región pero bajan sus ataques porque empiezan a alimentarse también de animales muertos

Archivo - Lobos
Archivo - Lobos - PODEMOS-IU - Archivo
Publicado: lunes, 16 octubre 2023 11:59

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ataques de lobos a cabezas de ganado en la región han descendido en el último año, al pasar de 78 agresiones de enero a julio de este año frente a los 94 en el mismo periodo de 2022 y loas 115 de 2021, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional realiza un seguimiento intensivo de lobos con radioemisores para conocer los lugares donde crían, ampliar la información de sus hábitos de alimentación y conocer las causas de las muertes en las manadas, además de ayudar a prevenir posibles ataques al ganado.

Según han explicado las mismas fuentes, el radiomarcaje es una técnica de investigación tradicional ampliamente utilizada para el estudio de los grandes carnívoros y otras muchas especies de animales.

En los lobos, casi todo el conocimiento se ha obtenido gracias a ella. Para colocarles el collar que lleva insertado el GPS, la captura que han realizado los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se ha realizado con técnicas inocuas, y los datos se han recibido en tiempo real en un ordenador.

La diversidad de comportamientos de los lobos radiomarcados confirma que los lobos de diferentes edades, sexo y estatus, se pueden comportar de maneras muy diferentes. Estas investigaciones, junto con el seguimiento habitual de las manadas, demuestran que son muy dinámicas y pueden cambiar de un año a otro.

Los últimos datos indican que en 2022 ha habido reproducción en la zona de Rascafría y más avistamientos por un mayor movimiento de los ejemplares. En total, hay contabilizados 36 ejemplares, que han transitado por la Sierra del Rincón y el Valle del Lozoya, concretamente en los municipios de Buitrago de Lozoya, Prádena del Rincón, Puentes Viejas, Canencia, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Gascones, Rascafría, Manzanares del Real, Santa María de la Alameda o Valdemaqueda.

Asimismo, han comprobado que la dieta de las cinco manadas madrileñas ha cambiado y se complementa con carne procedente de animales muertos, por lo que el número de ataques disminuye.

En los siete primeros meses de esta año se han registrado 78 agresiones, por lo que se espera que los ataques en todo este año no lleguen a los 150, frente a 2018, cuando se batió el récord de 318 agresiones, 240 entre enero y septiembre de ese año.

Leer más acerca de: