Sucesos.- Detenidos seis narcotraficantes que introducían cocaína desde Ecuador camuflada como solución fisiológica

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:33

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seis integrantes de un grupo de narcotraficantes que introducía cocaína en España desde Ecuador fueron detenidos en Madrid. Uno de los miembros de la organización era tripulante de una compañía aérea, lo que facilitaba la entrada de la sustancia, que iba camuflada en bolsas de solución salina fisiológica, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En la operación se incautaron 17 kilos de cocaína en forma de líquido viscoso y otros cinco de la misma sustancia ya transformada en polvo tras haberla extendido sobre una superficie plana y dejado secarse.

La operación fue llevada a cabo por agentes del grupo XVIII de la Brigada de Policía Judicial y los seis arrestados pasaron a disposición judicial este fin de semana.

Las investigaciones se centraron en un principio sobre el ciudadano ecuatoriano David Fabricio B.V., alias 'El gordo', sospechoso de importar y distribuía cocaína por distintos puntos del territorio español, incluso de localidades francesas, desde varios apartamentos de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.

Después se supo que para introducir la droga se valía de compatriotas que, vía aérea, trasladarían en cada viaje diez bolsas con cocaína diluida en líquido.

POLÍGONO DE LAS MERCEDES

El pasado martes, la policía tuvo conocimiento de que se esperaba una nueva partida, por lo que el sospechoso fue seguido hasta un hotel situado en las proximidades de avenida de América, en la capital.

Hasta allí llegaron también los tripulantes de una compañía aérea para pernoctar, y se pudo comprobar el 'pase' de un miembro de la tripulación, Alberto M.A., a un ciudadano rumano, Adrian Marius S., quien a la postre resultó ser el encargado de la recepción de la droga para el grupo, liderado por 'El gordo'.

Las 10 bolsas resultaban idénticas. Eran negras, con la marca "B-Dex", y la inscripción "dextrosa al 5% en solución salina fisiológica con complejo B, 1.000 ml". El análisis de una muestra del líquido confirmó que la sustancia era cocaína, lo que motivó la detención de tripulante y receptor de la droga.

El tercer arresto correspondió a la persona encargada de vigilar la zona y, poco después, en el polígono de las Mercedes, se detuvo a Jairo Enrique E.Y., ciudadano colombiano encargado de supervisar la droga y del lugar de custodia, y a Jaime M.M., ecuatoriano encargado de 'encaletarla', según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El sexto y último arresto fue el de 'El gordo' y se produjo cuando salía de su apartamento de seguridad, en la misma urbanización del polígono de las Mercedes.

DROGA EN EL BAÑO Y LA COCINA

La policía registró los dos apartamentos que tenía localizados, pero no halló nada. No obstante, se encontraron unas llaves similares a las de los apartamentos pero que no correspondían a los mismos. Así, se hizo una batida por el complejo y finalmente se dio con el verdadero piso de seguridad: otro apartamento de una urbanización próxima donde, esta vez sí y con la oportuna autorización judicial, se encontraron siete bolsas con cocaína idénticas a las intervenidas, y cinco kilos de coca, ya en polvo, en su presentación habitual.

Se encontraban en un falso techo del cuarto de baño y en el zócalo de la cocina, respectivamente. También se encontró una báscula de precisión y numerosa documentación pendiente de estudio.