La superficie media del piso en venta en Madrid es de 98 metros cuadrados y su antigüedad ronda los 38 años

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 21:03

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un piso de 98 metros cuadrados cuya antigüedad es de 38 años: éste es el perfil medio de la vivienda usada en la capital, como se desprende del último informe del Observatorio Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, fechado en el mes de julio.

Según este estudio, la superficie media del piso de segunda mano que continúa en venta en el municipio de Madrid es de 98 metros cuadrados, dos más que en el mismo periodo del año anterior. Las viviendas más grandes se encuentran en Moncloa-Aravaca y las más pequeñas en el distrito de Puente de Vallecas.

Por otro lado, la antigüedad media de la vivienda usada que continúa en oferta en el municipio asciende a 38 años. Los pisos más 'veteranos' se encuentran en los distritos de la almendra central, esto es, Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. Los más nuevos están en Barajas y Villa de Vallecas.

El mismo informe destaca que las viviendas en oferta a primeros de año siguen en un 85,6 por ciento en este estado seis meses después, mientras que se vendieron un 14,4 por ciento. El porcentaje de ventas baja 17,7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2008.

La mayoría de las ventas tuvieron lugar en la almendra central y en la periferia sur, comprendida por los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas. El cartel de "se vende" parece que no quita en la periferia norte, esto es, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Hortaleza y Barajas. Se vendieron un 2,3 por ciento con respecto al total de viviendas ofertadas.

En cuanto a la tipología, el distrito Centro lidera los pisos con un único dormitorio, seguido por Tetuán. Los de dos dormitorios se encuentran en Ciudad Lineal y San Blas mientras que Chamartín está por delante en las viviendas de tres dormitorios o más.