MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha suspendido esta mañana el juicio que estaba previsto celebrarse contra 13 acusados por la 'okupación' en 2008 del Palacio Social Malaya, un inmueble que data del siglo XIX y que forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, según ha informado el colectivo a través del twitter.
Los jóvenes, que ocuparon el inmueble tras años de abandono, se enfrentaban a una petición fiscal de 18.000 para cada uno de los acusados y tres meses de prisión en caso de impago. "Suspenden el #JuicioMalaya: iban a juzgar a 13 personas por okupar un CSO, pero según el juez no está clara la imputación", reza uno de los tuit colgados en esta red social.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que no quedaba claro el delito que se imputaba a los procesados, ya que la propiedad solicitaba daños y la Fiscalía de Madrid solo usurpación.
En marzo de 2008 cientos de personas crearon en dicho inmueble el Centro Social Autogestionado llamado MALAYA, en el que se realizaron decenas de talleres abiertos a la ciudadanía hasta que el mismo fue desalojado en diciembre de 2008.
El inmueble fue adquirido en marzo de 2004 por una sociedad mercantil llamada, constituida con la única finalidad de adquirir el inmueble. En enero de este año el Tribunal de Cuentas ordenó el embargo del inmueble por una deuda de casi 42 millones de euros.