El talento de las escuelas municipales de música y danza de Madrid sale a la calle el próximo día 19 con 'Acorde Urbano'

Presentación del programa Acorde Urbano
Presentación del programa Acorde Urbano - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 12:52

Más de 8.600 alumnos reciben formación en esta red que cuenta con 122 agrupaciones

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El talento de las escuelas municipales de música y danza de la ciudad de Madrid sale a la calle desde el próximo viernes, día 19, con 'Acorde Urbano 21 distritos', un ciclo de encuentros musicales al aire libre que ha creado el Ayuntamiento y que se desarrollará en plazas, parques y otros recintos de la capital.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y del concejal de Chamberí, Jaime Taboada, ha presentado este miércoles el programa que brindará a las 122 agrupaciones de estos centros una plataforma para exhibir sus propuestas artísticas.

"Con 'Acorde Urbano' acercamos la cultura a los distritos, a los barrios, algo que está muy presente en el programa de gobierno. Cada barrio, cada calle, cada plaza forma parte de la ciudad, y todos los vecinos tienen derecho a disfrutar de la cultura. Las 73 actuaciones previstas en este programa buscan descentralizar las expresiones culturales y extenderlas por toda la ciudad", ha detallado Sanz.

Esta iniciativa del Consistorio madrileño busca también contribuir al desarrollo artístico local y celebrar la diversidad musical de la ciudad, "representando su riqueza cultural en un repertorio diverso que incluye música clásica, contemporánea y otros géneros".

Además, pretende revitalizar los espacios públicos, al utilizar los parques, plazas o jardines como escenarios vibrantes que inviten a la ciudadanía a participar de forma activa, fortaleciendo así el tejido social de los barrios. El ciclo de primavera se inaugurará el próximo 19 de abril en Villa de Vallecas.

LLEGARÁ A TODOS LOS DISTRITOS

En el ciclo de primavera se han programado actuaciones en 12 de ellos: Carabanchel, Chamberí, Fuencarral-E Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Así, se han previsto recitales en espacios como la plaza Daoíz y Velarde, la plaza Rosa Chacel, el parque Villa Rosa - Paco Caño, la plaza de la Emperatriz, el Templete de La Vaguada, el Templete de El Pardo, la plaza del mercado de Villa de Vallecas o el auditorio municipal 13 Rosas. Las agrupaciones visitarán los nueve distritos restantes durante el ciclo de otoño.

"La música es capaz de conectar experiencias y emociones y con 'Acorde Urbano 21 Distritos' queremos convertir los espacios abiertos de Madrid en escenarios vivos de expresión artística donde la música sea el lenguaje universal que todos entendemos y compartimos", ha subrayado Fernández tras agradecer a las escuelas municipales de música y danza por su labor.

La red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid celebra este 2024 su 40° aniversario. Durante su dilatada trayectoria en la enseñanza artística se ha consolidado como un servicio muy demandando no solo por su tarea educativa, sino por la importante labor social y cultural que en ella se desempeña. En la actualidad, en sus 16 centros están matriculados más de 8.600 alumnos, que reciben formación en 25 especialidades instrumentales y en cuatro estilos de baile.

"Para Madrid es un orgullo contar con estas Escuelas de Música y Danza municipales, uno de los recursos con más tradición de nuestra ciudad que se ha ido consolidando bajo los distintos gobiernos y que hoy está enraizada", ha señalado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, resaltando la apertura de dos estas escuelas, las de Moratalaz y la de Ciudad Lineal, en el pasado mandato.

FORMACIÓN

La formación que se imparte en estos centros tiene un carácter muy amplio y no se limita a la adquisición de la destreza necesaria para la práctica instrumental o de la danza, sino que pretende, asimismo, cultivar la afición por estas disciplinas como fenómeno artístico y medio de comunicación cultural, facilitando el desarrollo de la persona. Además, contribuye a la compensación de desigualdades sociales y a la prevención de conductas marginales y de riesgo en determinados grupos de edad.

Los centros proponen un itinerario pedagógico continuado, alternativo a los estudios profesionales que ofrecen los conservatorios. En ellos se trabaja con el objetivo concreto de facilitar el acceso a la cultura en instalaciones próximas de calidad, de difundir una identidad cultural de la ciudad comprometida con la creación y respetuosa con su patrimonio y de fomento de la práctica musical y de la danza en grupo, estimulando el diálogo intergeneracional y favoreciendo la diversidad cultural.

Asimismo, en estos recursos se potencian las sinergias con los distintos servicios públicos ofrecidos en colegios, institutos, centros culturales, hospitales o centros de mayores, creando así comunidades de aprendizaje conectadas al entorno.