MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Arenal presenta la comedia musical 'Torrijas de cerdo', en la que cinco mujeres maduras cuentan sus secretos y miserias, y que está construida a base de monólogos y canciones que convierten el espectáculo en una bocado "delicioso e indigesto". La obra está producida por Uróc Teatro y está protagonizada por las actrices Nines Hernández, Rosa Clara García, Marina Raggio, Celia Vergara y Olga Margallo.
El director y guionista de la obra, Antonio Muñoz de Mesa, señaló hoy en un encuentro con los medios que las historias y las canciones "políticamente incorrectas" hacen de este espectáculo un "auto-retrete de cinco mujeres exasperadas", o un "postre religioso, como la vida".
Se trata de cinco mujeres de entre 38 y 42 años de edad que hacen balance de su vida, y cuentan de forma "cómica y canalla" los secretos que guardan. "Es una hora y veinte minutos de reflexiones y confesiones con las que se pone encima de la mesa las cosas que nunca se dicen en la vida", explicó. "El diseñador de vestuario describió la obra como aquello que jamás le dirías a tu primera cita, ni siquiera cinco años después de estar casado", afirmó el director.
Así, según manifestó Muñoz de Mesa, al igual que sucede en la vida "te prometen un reino, un príncipe azul y un trono, y después descubres que no son los que pensabas, sino otros". Aunque se trata de "un montaje ligero", también es" profundo, sincero y cargado de ironía procaz e irreverente", indicó.
'Torrijas de cerdo' se convierte en un encuentro de "vidas salpicadas por pequeñas cosas", cargado de humor, en el que el espectador se puede sentir identificado, y participa, aunque sin quererlo, en la pregunta que plantean las protagonistas: ¿debemos disfrutar del sufrimiento o compadecernos?
El director indicó que "el espectador reacciona" durante la obra, casi sin remedio, aunque "no se le pide que participe". Las confesiones "inconfesables", según indicó Muñoz de Mesa, y los números musicales surreales recuperan la curiosidad por "el otro", el que está enfrente, que no es sino "uno mismo".
La obra dura una hora durante el ensayo y, sin embargo, cuando se representa frente al público dura más tiempo, ya que, según indicó, "interrumpe constantemente con sus risas y sus propias reacciones".
NUEVOS MONÓLOGOS
'Torrijas de cerdo' es una adaptación de la misma obra, en la que Muñoz de Mesa ha escrito de nuevo monólogos, excepto tres de ellos, y ha prescindido de los papeles masculinos de la anterior versión. Así, el director ha podido crear un montaje hecho "a medida para las actrices", según destacó.
Respecto al formato que ha escogido, explicó que de esta forma se pueden "reescribir" monólogos a medida que suceden cosas, aunque destacó que el actual "ya está redondo" y que, en principio, no está pensando en cambiar el guión.
'Torrijas de cerdo', que se estrenó la semana pasada en el Teatro Arenal, fue presentada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro el pasado mes de noviembre, y permanecerá en cartelera durante los próximos meses, "sin fecha de salida", según aseguró su director.