Los Teatros del Canal presentan a Paul Agnew y Les Arts Florissants con su L'Orfeo de Monteverdi

L'Orfeo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 8:00

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de la ópera L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, en una producción dirigida por Paul Agnew e interpretada por Les Arts Florissants, un espectáculo que estará en dos únicas funciones los días 10 y 11 de marzo en la Sala Roja y cuyas entradas están agotadas.

Esta nueva creación es una coproducción de Les Arts Florissants, Théâtre de Caen y la Philharmonie de Paris, donde la agrupación es artista en residencia desde 2015. Así, los espectadores asistirán a una versión semi-escénica de la considerada primera gran ópera en la historia de la lírica (su estreno tuvo lugar en 1607) y en el año que conmemora el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano.

Les Arts Florissants ha abordado L'Orfeo en varias ocasiones, pero el montaje que aquí se presenta es la primera producción de la obra dirigida por Paul Agnew, director Musical Asociado de 'Les Arts Florissants. Agnew tiene aquí un triple papel: director musical, director de escena y solista vocal (Apolo).

Cyril Auvity (Orfeo), coprotagonista, lidera el reparto de solistas. Muchos de ellos proceden de las ediciones de Le Jardin des Voix, la academia bienal para jóvenes cantantes creada por William Christie en 2002. La agrupación instrumental de Les Arts Florissants completa la formación.

"Esta producción es un Orfeo íntimo. La decoración relativamente ligera permite poner el trabajo en su contexto antiguo, situando la música, y a través de la música el texto, en el centro y como corazón del espectáculo y la experiencia del espectador. Con esta simplicidad se puede cumplir con el principio que rige toda la obra de Monteverdi: que el texto debe guiar a la armonía", ha señalado Paul Agnew.

"Como era tradición en el teatro griego, la acción de Orfeo se lleva a cabo durante un período de 24 horas. La boda y la muerte de Eurídice durante las horas del día y el viaje al inframundo durante la noche. Orfeo emerge del Hades al amanecer del día siguiente. La simplicidad de esta tradición nos permite mantener un solo decorado durante toda la actuación, aprovechando la belleza de la colocación de piedras de pie en la luz, así como sus aspectos más siniestros y misteriosos en la oscuridad", ha reflexionado el artista.

El director musical asociado de Les Arts Florissants entiende que "de algún modo, la música de Monteverdi es un intento, a raíz de Peri y Caccini, de recrear una paleta de sonidos cercana a la antigüedad".

"La belleza de la música no depende del éxito de su reconstrucción y sabemos poco más ahora de lo que ellos sabían en el momento de su composición sobre la música de los antiguos griegos. No obstante y teniendo en cuenta este contexto, el vestuario de la producción se basa en imágenes de la época en la que el artista está tratando de recrear una visión de la Parnaso de la antigua Grecia. Para estas imágenes volví a Nicolas Poussin. Me parecía que la sencillez y la honestidad de estas escenas del pueblo encajan con las imágenes que Monteverdi crea para nosotros en la música", afirma acerca del montaje.

"Como vemos a menudo en Poussin y Veronese, una generación anterior, los músicos son una parte integral de su visión de la vida pública, como lo son para nuestra producción, donde la vida del pueblo de Orfeo se llenará de cantantes y músicos tocando en el escenario de memoria. De esta manera, integraremos todos los elementos que inspiraron a Monteverdi en una imagen, en toda una experiencia para el público", ha concluido Agnew para describir uno de los espectáculos de la temporada.