La tecnología LED en iluminación permitirá un ahorro energético en Metro de Madrid valorado en cuatro millones anuales

El consejero de Transportes supervisó la instalación de un panel en Callao que r
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 15:48

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asegurado que la implantación de la tecnología LED para la iluminación de las estaciones, trenes y dispositivos de Metro de Madrid reportará un ahorro de cuatro millones de euros anuales al suburbano.

En este sentido, Cavero ha explicado que este sistema, que se incluye en el plan de ahorro energético de Metro, permite reducir en un 50 por ciento el consumo energético manteniendo los actuales niveles de calidad, a lo que se suma también un nuevo sistema de regulación de la intensidad lumínica que añadirá un ahorro adicional del 20 por ciento. En consecuencia, el consumo de electricidad en este campo se reducirá en un 70 por ciento respecto al actual.

El consejero ha detallado que actualmente Metro de Madrid consume energía eléctrica por valor de 80 millones de euros, dado que es el metropolitano con más estaciones y dispone además de 1.700 escaleras mecánicas (más del 10% de la que existen en el país) unido a más de 500 ascensores para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida que genera un fuerte consumo de electricidad. Por tanto y con medidas como el cambio de los tubos fluorescentes, se reduce en cuatro millones esa factura.

"Una medida más que implantándola nos va a permitir reducir el déficit de Metro de Madrid" quien ha destacado que esta nueva tecnología de iluminación junto al nuevo sistema de conducción que se presentó hace dos semana permitirá reducir en conjunto entre 10 y 20 millones de euros anuales en materia energética.

Por tanto, estas dos medidas suponen las más significativas en materia energética que se suma también a otras iniciativas de eficiencia en materia de vigilancia, limpieza o contratación. "En contratación semana tras semana vamos consiguiendo fuertes ahorros", ha dicho el consejero para subrayar que el objetivo es llegar a un ahorro de hasta 300 millones con reducción de costes e incremento de ingresos.

No obstante, Cavero ha indicado que las medidas de ahorro no servirán si no se logra estabilizar, primero, y luego reducir los 400 millones de euros de costes laborales que presenta Metro, algo que deberá venir de la capacidad de lograr con los sindicatos un "buen acuerdo" sobre el convenio colectivo de 2013.

SUSTITUIR 400.000 FLUORESCENTES ENTRE 2013 Y 2014

El consejero ha supervisado el funcionamiento del primer prototipo de iluminación con tecnología LED que se ha instalado en la estación de Callao, puesto que el objetivo es ir extendiendo progresivamente este sistema que fomenta mayor ahorro energético a toda la red lo que implica sustituir más de 400.000 tubos fluorescentes entre 2013 y 2014

Según indican la Consejería de Transportes, la vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 mientras que la tecnología de iluminación LED permite un uso de 50.000 horas. En consecuencia y debido a la mayor duración de estos soportes, los residuos generados por Metro se reducen en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 45 por ciento.

En relación al sistema de regulación de los niveles lumínicos, la Consejería remarca que se gestiona su intensidad teniendo en cuenta la presencia (aumenta) o ausencia (disminuye) del tren en el andén y las necesidades que puedan presentarse en determinadas ocasiones, como es el caso de la afluencia de viajeros o en determinados eventos.

Metro de Madrid ha realizado ya estudios y prototipos con esta tecnología en diversas estaciones y recintos, como es el caso de Velázquez, Ventas, Argüelles, Retiro, Príncipe de Vergara, Diego de León y Pacífico, sobre los que se han realizado mediciones y análisis que han llevado a la instalación del último prototipo en la estación de Callao.

Con las medidas de eficiencia energética global incluidas en el Plan de Optimización del suburbano, Metro espera lograr un ahorro de 12 millones de euros anuales en su factura energética.