T.El municipio cuenta con un nuevo centro de mayores en el que se han invertido 1,6 millones de euros

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 17:02

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Torrejón de Velasco cuenta desde hoy con un nuevo centro de mayores, financiado a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA) y en el que se han invertido un total de 1,6 millones de euros aportados en su totalidad por el Ejecutivo regional.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, inauguró esta mañana estas instalaciones, que cuentan con dos plantas en las que hay una cafetería-comedor, un gimnasio, una sala de baile, una sala de ordenadores, una sala de juegos, aseos y vestuarios. Además, cuenta con una zona de 400 metros cuadrados no inaugurada aún que servirá de centro de día.

Durante su visita el consejero destacó la importancia de estas inversiones para mejorar la calidad de vida de los madrileños, a través de nuevas infraestructuras locales, deportivas, culturales, zonas verdes o actuaciones como la que se inauguró hoy.

Granados recordó además que con el nuevo PRISMA para el periodo 2008-2011 se invertirán 700 millones de euros en mejorar equipamientos y servicios en 178 municipios. En concreto, a Torrejón de Velasco le corresponden 3,07 millones de euros para los proyectos que decida el Consistorio. Hasta el momento, el Ayuntamiento sólo ha solicitado la remodelación del casco urbano, con un importe de 1,4 millones de euros.

EXTENSA RED DE CENTROS

La Comunidad de Madrid cuenta con una extensa red de centros sociales, en total 32 en toda la región, en los que se ofrecen 166 actividades y talleres gratuitos para fomentar la autonomía personal de los mayores.

Estos centros ofrecen desde cursos de idiomas e informática hasta actividades físicas, adaptadas para estas personas y supervisadas por profesionales, así como gimnasia de mantenimiento, tai-chi o clases de yoga. En el caso del centro de Torrejón de Velasco, los mayores podrán recibir clases de Internet, de forma que "aprovechen el tiempo y sigan siendo útiles".

También se programan actividades culturales como rutas de senderismo adaptadas y supervisadas por profesionales, visitas a museos y a otros municipios de la región, y realizar labores de voluntariado.

Entre los talleres destacan los de pintura, modelado, marquetería o música, actividades diseñadas para que los mayores desarrollen plenamente sus capacidades, fomenten su autonomía personal y participen de manera activa en la sociedad. El año pasado participaron más de 40.000 personas en estas actividades.

Durante su visita, Granados aprovechó también para conocer la sede de las BESCAM en el municipio, y recordó el "compromiso" del Gobierno regional con la seguridad de los madrileños "a través de la implantación de las Brigadas Especiales de Seguridad".

En concreto, en Torrejón de Velasco prestan servicio ocho agentes BESCAM, pertenecientes a la 5ª Fase del Proyecto, dedicados exclusivamente a labores de seguridad, y financiados por la Comunidad de Madrid, tanto en los salarios, como en el equipamiento, vehículos, gasolina, material informático, así como cualquier gasto derivado de sus funciones.