La telebiblioteca, dirigida a mayores y discapacitados, recibe 17 peticiones diarias solicitando libros a domicilio

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:31

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Telebiblioteca de la Comunidad de Madrid recibe 17 peticiones diarias solicitando libros a domicilio, también en fines de semana y festivos, según se desprende del balance de actividad de los primeros seis meses de este servicio, que permite a mayores de 60 años y personas afectadas por una discapacidad igual o superior al 33% recibir ejemplares en casa tras solicitarlos por Internet (www.madrid.org) o a través del teléfono 012.

La iniciativa, en marcha desde mediados de enero, cuenta ya con 563 usuarios dados de alta y en el periodo de análisis ha realizado un total de 2.429 préstamos de libros y audiolibros, informó hoy el Gobierno regional.

Las personas mayores de 70 años conforman la mayoría de usuarios, seguidas por aquellas afectadas por minusvalía, que representan el 30% de los beneficiarios.

Dentro de Madrid capital, los distritos que más demandan el servicio son Chamberí, Ciudad Lineal y Chamartín, que concentran el 79% de los préstamos, mientras que entre el resto de municipios de la región los que más han utilizan la Telebiblioteca son Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón y Leganés.

'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones; 'La Biblia de barro', de Julia Navarro; y 'El séptimo velo', de Juan Manuel de Prada, fueron los títulos más solicitados durante el primer semestre, mientras que la obra líder sólo del mes de junio fue 'La conjura de Córdoba', de Juan Kresdez, mientras que en la categoría de audiolibro el primer puesto lo ocupó 'La dama de las camelias', de Alejandro Dumas.

ENTREGA EN 48 Ó 72 HORAS

Con la primera entrega, el usuario de la telebiblioteca recibe un carné que también podrá utilizar en el resto de los servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid (bibliotecas, bibliobuses y bibliometro).

A través de este novedoso servicio, el lector tiene el libro en su domicilio en 48 horas, salvo que la petición se realice entre las 16.00 horas del viernes y las 0.00 horas del lunes, en cuyo caso el plazo de entrega es de 72 horas. Tienen el ejemplar a su disposición durante 30 días, con posibilidad de renovar el préstamo por el mismo periodo, y pasado ese tiempo el libro es recogido por personal de la Telebiblioteca.