MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de telecomunicaciones, de líneas aéreas y de vivienda encabezan por este orden el número consultas y reclamaciones efectuados por los madrileños a través del servicio de atención 012, que registró en el primer semestre del año 18.504 consultas, la mayoría por vía telefónica (16.071) y el resto a través de correo electrónico.
Durante la visita a la plataforma telefónica del 012, donde trabajan 150 teleoperadores, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, explicó que el 20 por ciento de las llamadas a este servicio se refieren a dudas relacionadas con los derechos del consumidor respecto a los servicios de telefonía móvil, fija e Internet (3.603 llamadas).
"Estos tres son, por mucho, los campos de consumo que más dudas despiertan entre los madrileños, mientras que el transporte aéreo ocupa el cuarto puesto (527 consultas), seguido de la compra de vivienda (472), los servicios bancarios (471), los viajes (441), la restauración (430), las reparaciones de coches (411) y la electricidad (405)", agregó.
La directora general explicó que este servicio telefónico es un "instrumento muy útil para ayudar al consumidor a conocer sus derechos antes de realizar una compra o contratar un servicio, lo que evita posibles problemas posteriores". Además, manifestó que en caso de surgir una reclamación, al consumidor "se le orienta sobre qué pasos dar".
Parte de las consultas que llegan al 012 posteriormente se plasman en una reclamación formal en una oficina de consumo municipal --hay más de 50 en la región--, de la Comunidad de Madrid o del Estado.
QUEJAS EN TELECOMUNICACIONES
Respecto a las reclamaciones de telecomunicaciones, Martínez de Sola recordó que la Comunidad de Madrid ha firmado recientemente sendos convenios con las tres principales teleoperadoras españolas para agilizar la resolución de las reclamaciones garantizando una respuesta en el plazo de un mes y, de no quedar satisfecho el consumidor, "canalizando el caso a un tribunal arbitral de la Comunidad para que, de manera gratuita y lo antes posible, emita un laudo de obligado cumplimiento que ponga fin a la disputa".
"Las reclamaciones se centran en que el usuario contrata un servicio y el que se da no es el que esperaba. Otras, se deben a que es muy fácil darse de alta y difícil de baja, o que les añaden servicios que no habíamos pedido, como seguros y demás", agregó De Sola.
Por otra parte, señaló que la crisis no ha afectado especialmente al número de reclamaciones ni su tipo, aunque indicó que últimamente se ha notado un leve descenso del número de incidencias del sector de telecomunicaciones y un aumento considerable, sobre todo este verano, de las quejas por servicios de aerolíneas.
Por último, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid manifestó que aproximadamente el 25 por ciento de las peticiones de información que se reciben en el 012 acaban en reclamación. Una vez tramitadas dichas reclamaciones, "siete de cada diez consumidores se le da la razón o acaba satisfecho con el acuerdo que se ha llevado con la compañía demandada", concluyó.