El Teléfono del Menor ha recibido en los 6 primeros meses del año más de 1.500 llamadas de niños, adolescentes y padres

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 15:02

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid ha recibido durante los primeros meses del año más de 1.500 llamadas de niños, adolescentes y padres, ha informado el Gobierno regional.

Este servicio de consulta orienta sobre cualquier tipo de problema relacionado con los menores, garantizando la confidencialidad de los solicitantes de la información.

Según datos del último balance semestral, más de 900 llamadas fueron hechas a través de la Línea del Adulto (91.726.01.01), mientras que las cerca de 600 restantes se efectuaron por medio de la Línea del Menor (900.20.20.10). Es decir, que aproximadamente seis de cada diez llamadas fueron llevadas a cabo por adultos y el resto, por menores.

En relación a las llamadas efectuadas por menores, la mayoría estuvo motivada por dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más cercano (16 por ciento), seguidas de las consultas sobre aspectos relacionados con la sexualidad (14 por ciento) y cuestiones sentimentales (12 por ciento).

Los problemas psicológicos y de violencia escolar (ambos con el 7 por ciento), de adaptación en el colegio o en las relaciones con amigos (con el 6 por ciento) se posicionan a continuación.

Por su parte, los adultos se preocupan por asuntos jurídicos (13 por ciento), maltrato (12 por ciento) y abusos sexuales (8 por ciento). Las rupturas o separaciones, la custodia de los hijos o el régimen de visitas a los hijos rozan el 8 por ciento.

PERFIL DEL USUARIO

Entre los menores, el 74 por ciento de los usuarios registrados a través del Teléfono del Menor han sido chicas, frente al 26 por ciento restante de chicos.

Entre los adultos apenas existen diferencias por género y las consultas son realizadas prácticamente en la misma proporción por hombres y mujeres. Los niños menores de siete años representan el motivo de consulta para la mayor parte de los adultos que ha utilizado este servicio telefónico, al tiempo que el grupo de edad de niños o adolescentes que más llamadas ha efectuado al Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid es el que oscila entre los 16 y los 17 años.

La mayoría de las consultas suele durar entre diez y 20 minutos de media y la franja horaria en la que más llamadas se han registrado ha sido entre las 15 y las 23 horas.

Las consultas son efectuadas fundamentalmente por ciudadanos de Madrid capital (58 por ciento de las consultas de los menores y el 46 por ciento de los adultos), seguidas de las realizadas por habitantes de municipios de la zona oeste de la región (11 por ciento de los casos de los menores y 17 por ciento de los adultos), del sur (11 por ciento de los menores y el 13 por ciento de adultos), de la zona este (10 en ambos casos) y del norte de la Comunidad de Madrid (8 por ciento de menores y 11 por ciento de consultas de adultos).

PERSONAL CUALIFICADO

La gerente del Instituto del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, ha explicado que este recurso "está especialmente dedicado a niños y adolescentes, que pueden efectuar toda clase de consultas con entera libertad y la máxima confidencialidad". "Además, los menores son atendidos por personal cualificado: psicólogos y asistentes sociales", ha añadido.

"Este servicio proporciona orientación psicológica, social y jurídica a los menores y a sus padres y, si se cree conveniente, se derivan los casos a organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación", ha indicado Martín.

Asimismo, el Teléfono del Menor pretende servir como dispositivo de coordinación interinstitucional, implicando a todos los agentes sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid. "El objetivo es ayudar a garantizar el bienestar de los menores" ha aseverado la gerente del IMMF.

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