Telemadrid costará al contribuyente 16 euros por habitante, la cadena pública autonómica barata

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:10

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Administración del Ente Público RTVM aprobó en su reunión de ayer el Presupuesto para el año 2009, que establece un gasto de 130,9 millones de euros y en el que "se ha realizado un enorme esfuerzo de restricción, acentuando la política de austeridad aplicada ya en el año 2008", informó la cadena. "Este Presupuesto tiene por objetivo hacer frente a la crisis, sin aumentar el coste público de RTVM, una cadena que se mantiene como la más barata para el contribuyente con sólo 16 euros de coste por madrileño", señala en un comunicado.

El Consejo de Administración solicitó además a la Comunidad una aportación extraordinaria de 23,3 millones para el ejercicio actual de 2008, con el fin de asegurar el sostenimiento financiero de Telemadrid. "Incluso con esta aportación, el coste para las arcas públicas de la radio y la televisión autonómica madrileña es de 16 euros por habitante y año, la cifra más baja entre todas las televisiones de carácter autonómico".

"La actual situación de crisis económica ha afectado seriamente a los ingresos del mercado publicitario. En RTVM, éstos se cifran para año 2009 en 43,7 millones de euros, una cantidad que representa un 35 por ciento del total de sus ingresos. La reducción de esta partida presupuestaria será paliada mediante nuevos objetivos de ajuste y con una política de máxima contención del gasto, en la línea de la que se ha aplicado ya en el año 2008", señala la cadena en un comunicado.

El resto de los ingresos, hasta completar la totalidad del presupuesto aprobado, es decir 81,5 millones de euros, proceden del contrato- programa con la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Esta cantidad no supone incremento respecto a la recibida en el año 2008, puesto que los presupuestos generales de la CAM tienen como prioridad los gastos para prestaciones sociales, como la educación, sanidad o atención a mayores, entre otros.

Durante el actual ejercicio de 2008 y según las previsiones de cierre del año, la televisión autonómica madrileña ha reducido los gastos operativos en 17 millones de euros respecto de la cifra de 2007, y en 7 millones de euros con relación al presupuesto del año que ahora concluye. Para 2009, se ha previsto una reducción adicional de 23,6 millones de euros.

"La austeridad presupuestaria se ha conseguido sin merma en la calidad de las programaciones. Como lo prueba el mantenimiento de la cuota de audiencia en el 10,5 por ciento", según destacó en la reunión del Consejo la directora general del Ente Público, Isabel Linares. Las grandes partidas presupuestarias se dividen en gastos operativos, que ascienden a 114,2 millones de euros y gastos financieros, presupuestados en 11 millones.

De los gastos operativos, un 42 por ciento, es decir 55 millones corresponden al personal de plantilla; 37,4 millones se destinan a gastos externos de emisión y compra de producción ajena, y 21,8 corresponden a gastos estructurales no vinculados directamente a la producción de programas. El total de gastos de personal para el año 2009 asciende a 62,4 millones, lo que supone un 47,7 por ciento del total de gastos.

El EBITDA o resultado de explotación previsto es positivo en una cuantía de 11 millones de euros, frente a una estimación de cierre en 2008 de 13,4 millones negativos y un cierre en 2007 de 13,6 también negativos.