MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Telemadrid espera poder poner en marcha esta misma semana su emisión en directo para iPhone e iPAD, hecho que se producirá tan pronto como Apple Store dé el visto bueno definitivo a la aplicación del ente público madrileño, según ha confirmado este jueves la directora general de Telemadrid, Isabel Linares.
Durante su comparecencia en la Comisión de Control al ente público de la Asamblea de Madrid, Linares ha explicado que la televisión pública madrileña espera que ese visto bueno llegue a lo largo de esta misma semana. Telemadrid presentó su aplicación hace varios días y la ha vuelto a enviar el martes tras subsanar un aspecto que le había demandado la empresa.
Esta aplicación permitirá ver en directo la emisión de la cadena autonómica madrileña desde los dispositivos móviles mencionados, que se unirán de este modo a la emisión a través de TDT y Alta Definición y a la página web telemadrid.es que, como ha explicado Linares, emite "muchos de sus contenidos" en diferido para que el espectador pueda verlos en el momento que él elija.
La directora general de Telemadrid ha aprovechado su comparecencia para exponer los datos de audiencia correspondientes al mes de noviembre, que sitúan a la cadena regional como la cuarta opción entre los espectadores madrileños mejorando una décima su 'share' respecto al mes anterior (7,9 frente a 7,8) y obteniendo una audiencia acumulada de grupo de, 8,7 por ciento.
Linares ha puesto como ejemplo comparativo el dato de audiencia de Televisión Española en la región, que es de un 14,8 por ciento. "Es su mínimo histórico: ha perdido 3,4 puntos desde el 1 de enero. Nosotros también hemos perdido, pero estamos aguantando bien y sólo hemos perdido 7 décimas en este mismo periodo", ha afirmado.
EN MADRID SE VE MENOS TELEVISIÓN
La directora general de Telemadrid se ha referido también a la programación de la cadena, cuya columna vertebral, ha insistido, sigue siendo la apuesta por la información y ha recordado que la parrilla está condicionada por "el carácter de servicio público, los principios de programación del Consejo de Administración, la competencia, los recursos, que son cada vez menores, y los hábitos de consumo de los madrileños".
En este último aspecto, Linares ha explicado que el consumo medio de televisión en Madrid es de 214 minutos, frente a los 230 de media en el conjunto del país. Los jóvenes, hasta los 24 años, consumen 144 minutos diarios. Esto les convierte en los que menos televisión ven. La directora también ha indicado que hay 677.000 madrileños (el 11,3 por ciento) que consumen más de 9 horas de televisión al día.
En cuanto al perfil de la audiencia de Telemadrid, el 85 por ciento está por encima de los 24 años y el grueso de los espectadores tiene edades comprendidas entre los 24 y los 64 años. Los mayores son un 21 por ciento de la audiencia de la cadena de televisión autonómica de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, los grupos de la oposición han aprovechado la comisión para poner de manifiesto una vez más sus quejas respecto al presunto uso partidista de Telemadrid. Así, el portavoz del PSOE, Mario Salvatierra, ha asegurado que la cadena regional está "volcada de lleno en hacer proselitismo de la presidenta, Esperanza Aguirre".
Mientras, el representante de Izquierda Unida, Antero Ruiz, ha afirmado que "la programación de Telemadrid evoluciona a medio camino entre la reducción de recursos y la cada vez más estricta dependencia del discurso político del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, al menos en lo que respecta a los programas informativos".