Termina sin acuerdo la vista en el SMAC sobre la demanda de daños a los convocantes de la huelga de Metro en 2010

Imagen de la concentración de empleados de Metro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:31

Los sindicatos defienden que los paros parciales de la semana que viene sólo persiguen defender los derechos laborales en Metro


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Metro y los sindicatos no han alcanzado ningún acuerdo durante la vista celebraba en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación sobre la demanda presentada por la compañía a los convocantes de la huelga de finales de junio de 2010, por lo que la causa deberá de resolverse en los juzgados.

Así lo ha detallado a Europa Press el secretario del Comité de Empresa y representante de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas, para señalar que la vista por la reclamación de la compañía al Comité de Huelga de 2010 de 4,7 millones de euros por el quebranto causado a raíz de los paros finalizó sin acuerdo.

Desde las 11 horas, más de 40 trabajadores del suburbano se han concentrado en la Plaza de los Cubos para respaldar a los representantes del Comité de Huelga. En dicha concentración, se han desplegado dos pancartas con los lemas 'La huelga es un derecho, no un delito" y 'En defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores'.

Por su parte, el representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha detallado que la concentración es una muestra de apoyo al Comité de Empresa y que la demanda de la compañía por la huelga de 2010 es un intento de "amedrentar" a los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Además, Piñuelas ha remarcado que los sindicatos rechazan de plano las pretensiones de daños y perjuicios de la dirección de Metro al considerar que "jurídicamente tiene poco fundamento". También ha agregado que la cuestión "ha prescrito" y que esos daños deberían ser reclamados por los usuarios a "los que no se les ha devuelto un duro de sus abonos".

EL COI PUEDE VER "PERFECTAMENTE EL TRANSPORTE" A PESAR DE LOS PAROS

Sobre los paros parciales del 19, 20 y 21 de marzo, coincidiendo con la visita evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI), el portavoz de UGT ha dicho que las movilizaciones se realizan para que se respeten las condiciones laborales y no se rebajen tanto salarios como derechos que han costado "muchos años conseguirlos". "No son ningún privilegio y no vamos a permitir que se recorten", ha apostillado.

Además, cree que los inspectores del COI pueden "ver perfectamente" la ciudad porque se tratan de paros parciales y en hora valle el servicio de Metro funcionará perfectamente.

Por otro lado, Piñuelas cree que las críticas por las fechas de los paros por parte de representantes del Ejecutivo autonómico es "una estrategia de mal pagador" al tratar de "culpabilizar" a los empleados del metropolitano de la mala gestión de los políticos de Comunidad y Ayuntamiento.

Finalmente, ha recordado que los sindicatos hicieron un gesto "más que suficiente" de su voluntad negociadora con la desconvocatoria de huelga indefinida prevista en enero y ha lamentado que, tras ello, se han producido diez reuniones para la negociación del nuevo convenio colectivo que se han saldado prácticamente sin avances. "Pensamos que la mala fe en la negociación la está poniendo la Comunidad de Madrid", ha espetado Piñuelas.