Terrazas delimitadas en el suelo o buzones morados mejoran Madrid junto a decenas de acciones de los Foros Locales

Terrazas delimitadas en el suelo o buzones morados mejoran Madrid junto a decenas de acciones de los Foros Locales
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 24/04/2019 18:23:56CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cierres metálicos de los locales y las mesas y sillas de las terrazas de Chamberí tienen dispositivos que amortiguan los ruidos además de líneas en el suelo para demarcar su extensión, igual que en los eventos participados o patrocinados por la Junta de Usera se emplea vajilla y cubiertos reutilizables, en Moratalaz se señalan los enclaves e hitos históricos, geográficos y artísticos con paneles explicativos o caminando por sus calles se encuentran buzones morados donde cualquier mujer, de forma anónima, puede visibilizar las opresiones sufridas por el mero hecho de serlo: son algunas de las decenas de actuaciones ejecutadas a propuesta de los Foros Locales en los años 2017 y 2018.

En 2017 se ejecutaron propuestas de estos órganos de participación ciudadana como la denominación de la calle escritora Ángeles García Madrid a una vía en construcción entre Barrilero y Luis Peidró (Retiro); el incremento de campañas de información sexual o la Semana de la Educación (Tetuán); la solicitud de expedientes de reducción de horario de terrazas (Chamberí); campeonato multideportivo con equipos mixtos (Usera) o espacios alternativos para la lectura y el estudio (Puente de Vallecas); aparcabicis (Ciudad Lineal).

En 2018 se multiplicaron y llegaron para rehabilitar la Montaña de los Gatos del Retiro; un torneo de fútbol mixto (Salamanca); apoyar el cambio de nombre del CEIP Eijo Garay por María Elordi. quien fue directora del colegio desde 2005 (Chamartín); proponer un mapeo con los locales 24 horas y tiendas de conveniencia para crear una figura de regulación semejante a la de las de Zonas de Protección Acústica Especial (Chamberí); una campaña de concienciación contra los desechos caninos (Usera); instar a cambiar el nombre de la Plaza de Cuelgamuros por el de Doña Carlota (Puente de Vallecas); la feria del empleo de Vicálvaro; el servicio de intérpretes de lengua de signos en actos de interés público (Villa de Vallecas); el festival de teatro escolar de Hortaleza...

UN "SUEÑO COLECTIVO"

Hace casi un año, en mayo, los Foros Locales soplaban las velas de su primer aniversario. Lo hicieron con una fiesta en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y cantando el 'Cumpleaños feliz' con el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, marcando el ritmo. Entonces decía de los Foros que eran "un sueño colectivo", con miles de vecinos inscritos y cientos de entidades participantes que mejoran Madrid con iniciativa ciudadana.

Este jueves se celebrará la última reunión del mandato de la Red de Foros Locales. Constituida en mayo de 2017, el delegado Murgui, llamaba entonces a ir fortaleciendo y dotando de recursos a los Foros Locales, además de adaptar la estructura del Ayuntamiento al proceso de desconcentración y descentralización por el que ha trabajado su área durante el mandato.

Coordinada por el área de Coordinación Territorial, la red de Foros Locales puede desarrollar actividades, compartir conocimiento, evaluar el funcionamiento del reglamento y dar lugar a iniciativas comunes como jornadas conjuntas, reuniones de Mesas y Grupos de Trabajo interdistritales e iniciativas para la difusión de la participación.

El reglamento orgánico de los Foros Locales se aprobó en diciembre de 2016 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y lo hizo como superación de los Consejos Territoriales. Se presentaba, en palabras de Murgui, como el reglamento que "da más poder a los vecinos". El PP votó en contra

"Los vecinos van a tener más poder, más posibilidades de proponer, de influir, de condicionar las políticas municipales y pedir cuentas a los responsables políticos. Significa que abrimos un poquito más el Gobierno local a los vecinos de los distritos", argumentaba entonces el concejal.

Contador