Policía Municipal
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 20 junio 2017 11:28

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado que con el test realizado a los policías municipales que optaban a la Unidad de Apoyo a la Seguridad, idéntico al de la Policía Nacional, se trata de identificar perfiles autoritarios, no acordes con la función a realizar, porque lo que se busca es un Cuerpo "democrático, con autoridad pero sin autoritarismo, y que emplee la fuerza como último recurso".

"El autoritarismo es típico de los regímenes dictatoriales", ha sentenciado Barbero en la comisión del ramo a preguntas realizadas por toda la oposición. El examen del pasado 2 de junio fue "aprobado por unanimidad en la comisión específica en la que están todos los sindicatos policiales".

La portavoz de Seguridad del PP, Inmaculada Sanz, ha acusado al equipo de Barbero de sustituir los principios de igualdad, mérito y capacidad por la "afinidad ideológica".

La edil ha lanzado que los agentes que no son de su 'cuerda ideológica' son condenados al "ostracismo" y que "quien no sigue su credo comunista es tachado de fascista". "¿Qué obsesión tienen con la patria y la familia? ¿Quieren que todos defiendan la comuna? O se ponen a satanizar a los emprendedores y creadores de empleo como han hecho de manera patética con Amancio Ortega", ha añadido.

El delegado ha explicado que la evaluación para cada una de las unidades se hace en función del trabajo a desempeñar. En el caso de los aspirantes a la Unidad de Apoyo a la Seguridad se busca personal con capacidad de abordar situaciones de emergencia no previstas, atender los perímetros de control de acceso, que puedan reducir a personas violentas, que intervengan ante un gran número de público... "Pedimos que no haya un grado de autoritarismo", ha remarcado el concejal.

La pregunta a la que se refería la oposición, que sirve para identificar perfiles autoritarios, corresponde a una escala psicosocial estándar que mide el grado de autoritarismo dentro de un sistema validado por la comunidad científica.

Barbero ha concretado que estudios universitarios relacionan el grado de autoritarismo de una persona con una mayor disposición a utilizar la fuerza, que debe ser "el último recurso".

El delegado ha insistido en que "hay personas autoritarias de derechas y de izquierdas porque no es una cuestión política sino de perfil de personalidad". "Queremos una policía democrática y para eso eso valoramos perfiles con el estándar que nos ofrece la psicología social en el ámbito científico", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: