Tetuán homenajea a Rosario del Río, fundadora del colegio San José por su "entrega a los demás y su esfuerzo"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 17:44

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Tetuán rinde homenaje a la fundadora del colegio San José, Rosario del Río Domínguez, con un acto de reconocimiento al que asistirá la concejala-presidenta del distrito, Paloma García Romero, y que se celebrará este miércoles a las 12 horas en el colegio San José, situado en la calle Marqués de Viana, 43.

En el acto, en el que se instalará una placa conmemorativa, se reconocerán las cualidades más destacadas de la vida de Rosario: "su entrega a los demás, su esfuerzo y su afán de superación".

Enfermera supervisora general de la Congregación, superiora y directora de la Casa de Tetuán, entre sus múltiples ocupaciones, también se encargó de dirigir un colegio-hogar para niños huérfanos en Asturias.

Bajo su dirección se fundó en 1.954, en un edificio abandonado después de la guerra, un centro educativo para paliar de forma urgente las necesidades socio-educativas del distrito de Tetuán. En la actualidad, el colegio concertado San José acoge a niños del barrio, muchos de ellos inmigrantes o con graves problemas sociales.

Paloma García Romero ha destacado de Rosario del Río que fue una defensora de los marginados por la sociedad. "Centró su empeño en la promoción de la mujer y luchó toda su vida por elevar el nivel cultural de las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas, ya que consideraba que la ignorancia era el preludio de una vida de desgracia. Por este motivo impulsó centros de mujeres en los que no sólo se promueve la cultura básica, sino también el aprendizaje de un trabajo para que las mujeres puedan ganarse la vida", ha dicho.

En el Pleno del Consejo Territorial del distrito de Tetuán, de fecha 23 de marzo de 2011, se aprobó por unanimidad la propuesta transaccional relativa a la realización de un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por Rosario del Río Domínguez, fundadora del Colegio San José, del distrito de Tetuán, perteneciente a la Orden de las Hermanas de María Madre de la Iglesia. Esta propuesta fue aprobada por mayoría en el Pleno de la Junta Municipal del distrito celebrado el 13 de abril de 2011.

La iniciativa tuvo como impulsoras a Paquita Fernández Reyero, antigua alumna de este colegio, y a Rosa Heredia, portavoz del Consejo Territorial.

Al homenaje asistirán representantes del Consejo Territorial, la Madre Alicia Botana, superiora General de las Hijas de María Madre de la Iglesia, la Madre Nieves García, directora del Colegio, miembros del claustro de profesores y representantes del AMPA se instalará una placa conmemorativa.

Contenido patrocinado