Los tiempos de respuesta del Samur-Protección Civil bajan de los 8 minutos

Gallardón planta a la prensa por problemas de agenda, según su departamento de prensa

Nuevas ambulancias del Samur
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:59

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tiempos de respuesta del Samur-Protección Civil de Madrid bajan ya de los ocho minutos de media, mientras que el índice de supervivencia de los pacientes críticos trasladados al hospital llega al 80 por ciento y el grado de satisfacción de los usuarios es de 8,75 sobre diez.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, durante una visita a la nueva base operativa de Villaverde.

En concreto, las unidades de soporte vital avanzado han llegado a los 7 minutos y 51 segundos de media en su respuesta durante la primera mitad de este año, mientras que en el caso de las unidades de soporte vital básico (que van con enfermeros), se llega a los avisos en 7 minutos y 18 segundos. De media, el tiempo global de respuesta se sitúa ya en los 7 minutos y 34 segundos, "el mejor registrado en la historia del Samur", que nació en 1991, según Calvo.

Así, los tiempos de respuesta se sitúan por debajo del compromiso electoral del PP y también de los compromisos fijados por el propio Samur-Protección Civil, un servicio con el que los madrileños están muy satisfechos, ya que lo puntúan con un 8,75 sobre diez.

"Me gustaría que otros cuerpos tuvieran los mismos tipos de exigencia y que, a través de la productividad, hicieran mejor su trabajo, mejoraran el servicio y cobraran más dinero por ser más eficientes", ha apostillado el edil, en referencia a las quejas de los bomberos que se manifestaban en la calle durante la celebración del acto.

Por otra parte, Calvo también ha subrayado que no sólo se trata de la rapidez con la que los servicios de emergencia de la capital llegan a los avisos, sino también la eficacia con la que responden ante las urgencias, ya que de las 130.000 intervenciones que tuvieron en el año 2009 la supervivencia en los casos de pacientes críticos trasladados al hospital llegó al 80 por ciento.

MÁS RECURSOS

Para conseguir estos criterios de calidad, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado "una aportación tremendamente solidaria, ya que se trata de una competencia impropia", con un presupuesto el último año de casi 51 millones de euros.

Así, se ha conseguido alcanzar una plantilla de 632 profesionales y 178 vehículos, a los que se han sumado dos nuevas ambulancias de soporte vital avanzado aportadas por Metro de Madrid y valoradas en 150.000 euros.

Estas unidades están diseñadas para dar asistencia integral a pacientes en situación de gravedad extrema, tanto en el lugar del suceso como en el traslado al centro hospitalario.

La entrega de las ambulancias forma parte del último convenio firmado por Metro y el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, y en el que se incluía el estudio de las posibilidades de implantar equipos de cardio protección en las estaciones del Metro.

NUEVAS BASES

Junto con el equipamiento, el Samur-Protección Civil también se beneficia de la existencia de una red con 19 bases operativas en toda la ciudad, a la que se sumarán otras centrales en los distritos de San Blas (se inaugurará en una semana), Villa de Vallecas y Barajas (se abrirán en un mes aproximadamente) y Vicálvaro.

Asimismo, también se han ampliado otras bases operativas, como la base 0, la de Casa de Campo, que es la central del Samur y cuenta ahora con más 7.500 metros cuadrados dotados de las últimas tecnologías.

La inauguración de este tipo de instalaciones permite "prestar atención médica allí donde se requiere con inmediatez, sin tener que esperar la llegada hasta un centro hospitalario".

Además, Calvo ha subrayado que "para mejorar la atención de los usuarios y reducir los tiempos de respuesta de este servicio, el Gobierno municipal continúa poniendo en marcha nuevas iniciativas" como "el envío de un SMS al ciudadano que ha solicitado una ambulancia, de forma que él mismo pueda comprobar los tiempos de respuesta del servicio".

Finalmente, ha recordado que los buenos datos obtenidos por el Samur deben contextualizarse en una ciudad "con más de 6 millones de usuarios potenciales y 12.000 calles donde anualmente se celebran 1.500 acontecimientos ciudadanos".

PROTESTA DE BOMBEROS

Mientras Calvo presentaba los resultados del Samur-Protección Civil, una veintena de bomberos protestaba en la calle, bajo la atenta mirada de una decena de agentes de Policía Municipal, por sus condiciones laborales.

Vestidos con unas camisetas azules en las que se podía leer 'Bomberos de Madrid bajo mínimos', los manifestantes portaban además una pancarta que rezaba 'Ciudadanos: 95 bomberos diarios. La ciudad de Madrid bajo engaño sin seguridad'.

Vuvuzelas y megáfonos convirtieron la protesta en un guirigay del que de vez en cuando sobresalía una voz lamentado que "Gallardón no quiere a los bomberos" y reclamando al alcalde que diera "la cara".

"Estamos en tiempos que es más fácil irritarse y exaltarse que razonar y dialogar. Uno siempre piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no tiene por qué ser así", afirmó Calvo durante su intervención, en referencia a los que se manifestaban fuera.

Sin embargo, poco podían conseguir los bomberos, ya que el primer edil dio plantón a la prensa y no acudió al acto del Samur, a pesar de que su presencia estaba anunciada a los medios de comunicación desde el pasado viernes.

La explicación oficial por parte del servicio de prensa del Ejecutivo municipal es que la agenda del alcalde se había complicado durante la mañana, tras una entrevista y su paso por la capilla ardiente del actor Manuel Alexandre.

Sin embargo, según el propio delegado Calvo nunca estuvo prevista la presencia del regidor en el acto, si bien las notas de prensa, que no fueron entregadas a los periodistas, sí incluían el nombre del alcalde.

Contenido patrocinado