MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los trabajadores de la Fundación Anar, encargados de la atención del Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid, secundaron hoy el tercero de los 27 paros convocados para protestar contra la precariedad laboral y la desprofesionalización del servicio, según datos de CC.OO.
Según el sindicato, el seguimiento del cien por ciento de los trabajadores se ha producido "tanto en el turno de mañana como en el de tarde", y además se espera "que ocurra lo mismo en el de noche". Los paros continuarán los días 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 29 y 30 de junio, y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de julio. De no llegarse a una solución, a partir del 13 de julio la huelga se convertiría en indefinida
Según CC.OO., la Fundación Anar presta servicios a la infancia, orientación psicológica, jurídica y social, además de la acogida de menores en situación de riesgo y, mediante contratación de la Comunidad de Madrid, asume la atención del Teléfono del Menor. Sin embargo, esta entidad benéfica "elude sistemáticamente el cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores".
"Todo ello perjudica severamente a los trabajadores de la Sala de Orientación del Teléfono del Menor porque en ellos se focalizan unas condiciones de trabajo objetivamente precarias", alegan desde la plataforma sindical. Según sus datos, trece personas sustentan un servicio de 24 horas al día, los 365 días del año, bajo un sistema de correturnos, con rotaciones de noches y fines de semana, atendiendo a niños y adultos de toda España, con un volumen de más de 100.000 llamadas anuales.
Además, el sindicato critica que la Fundación exige a estos empleados licenciatura cuando sólo ofrece sueldos de mileurista y, mientras padecen estas condiciones de precariedad, en la Fundación "unos pocos se lucran a su costa". Así, CC.OO. instó a la Comunidad de Madrid a "no mirar para otro lado y hacerse responsable de la calidad de los servicios que delega en otros".