Tomás Gómez pide a la Comunidad que aclare el destino del fondo de contingencias de 2.600 millones del presupuesto

Asegura que el documento que alcanza su cota más negativa en las historia de la región en cuanto a inversiones productivas

Tomás Gómez Y Juan José Martín
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 16:47

PINTO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha pedido este viernes a los responsables de la Comunidad de Madrid que aclaren cuál será el destino de los 2.600 millones de euros que figuran en el fondo de contingencias, en el capítulo ocho de los presupuestos regionales correspondientes a 2012.

En este sentido, durante un acto en Pinto junto al exalcalde socialista del municipio, Juan José Martín, Gómez ha asegurado que desconocen "a qué se va a dedicar" este nuevo capítulo, que ha definido como "extraño".

Para el líder de los socialistas madrileños, este capítulo es reflejo de la "opacidad y falta de transparencia" de que, a su entender, adolecen las cuentas presupuestarias del próximo año.

Al hilo de ello, ha hecho alusión a los sueldos de los miembros del Ejecutivo autonómico. "Si ya es difícil saber en esta Comunidad lo que gana un consejero o la presidenta, que ha costado años llegar a saber su sueldo completo, más opacidad para el próximo año", ha sentenciado.

En esta línea, Tomás Gómez ha asegurado que los presupuestos siguen sin desvelar cuál es la deuda sanitaria de la región, y ha señalado que suponen un importante recorte en "inversiones productivas", que alcanzarán "sólo" el 3,5 por ciento de las cuentas.

Por ello, ha asegurado que las previsiones presupuestarias "ralentizarán la salida de la crisis económica" por su carácter "alarmante e inquietante".

En este sentido, el socialista ha subrayado que, en términos generales, las cuentas de 2012 reservan "menos dinero para los ciudadanos" al recortarse "servicios esenciales como la educación" (con 1.200 profesores menos de cara al nuevo año, según ha puntualizado) y que, en cambio, destinan "más para los bancos".

Así, ha informado de que la deuda aumentará "de forma alarmante" en 4.000 millones de euros, lo que se traducirá, según ha afirmado, en un "incremento del 42 por ciento de los intereses que se llevan los bancos, cuando estamos quitando dinero para los ciudadanos".

Contenido patrocinado