Torrelodones cuenta con un nuevo punto limpio para la recogida selectiva de residuos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:09

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha extendido su red de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos a Torrelodones, donde la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguró hoy las nuevas instalaciones, convirtiéndose así la localidad en una de las 75 que cuentan con una zona de estas características.

Según informó hoy el Gobierno regional, este año se han inaugurado ocho puntos limpios, que son obligatorios en todos los municipios de la región que cuenten con más de 1.000 habitantes. Además, son financiados total o parcialmente por la Comunidad de Madrid a través del Plan Estratégico de Subvenciones a Corporaciones Locales.

La Comunidad dispone de una línea de ayudas -de tres tipos- para la construcción de puntos limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90 por ciento del coste total de la inversión. En concreto, el punto limpio de Torrelodones está ubicado en el Paraje Las Marías, aprovechando una antigua cantera, y tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados.

En total, el nuevo centro ha supuesto un coste de casi 298.000 euros, de los que 165.000 han sido subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente. El centro cuenta con siete contenedores de 28 metros cúbicos de capacidad bien diferenciados y destinados a la recogida de papel y cartón, metales, madera y restos de poda, así como a medicamentos caducados, baterías de coche usadas, fluorescentes, radiografías, pinturas y disolventes, aceites usados de vehículos, aceites de cocina, pilas y envases de vidrio, entre otros.

La consejera Mariño explicó hoy en Torrelodones, donde estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Carlos Galbeño, que los puntos limpios, que sólo admiten residuos generados por particulares y no aquellos de origen industrial, recogen los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo.

De esta forma se consigue un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar. Además, con estos centros se evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos y se separan los residuos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de residuos puede resultar peligrosa.