Un total de 142 consistorios han solicitado a la Comunidad financiar sus gastos corrientes a través del Prisma 2008-2011

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 15:04

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 142 ayuntamientos han solicitado a la Comunidad financiar sus gastos corrientes a través Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2008-2011, que cuenta con una inversión de 700 millones de euros, y que incluye la posibilidad de que los ayuntamientos destinen un 25 por ciento del presupuesto del Prisma para sus municipios a sufragar el gasto corriente.

Así, un total de 142 ayuntamientos madrileños han ejercitado esta opción, lo que supone un importe de 104.063.376 euros. Hasta el momento, se han abonado los importes correspondientes a la anualidad de 2008 y 2009 y parte del 2010, con un total de 54.041.460 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, que ha presentado los datos de balance de solicitudes del Prisma 2008-2011 durante la visita a las obras que se llevan a cabo gracias a estas inversiones en los barrios de Fuentesanta y Pozanco, en el municipio de Colmenar Viejo.

Todos los municipios de la región han presentado a la Comunidad ya un total de 1.403 solicitudes para realizar diversas actuaciones de mejora de las instalaciones y servicios de los que se benefician los madrileños, a través del plan. De ellas, 1.240 ya han sido dadas de alta con un importe de 440 millones de euros, incluyendo tanto actuaciones inversoras como gasto corriente, actuaciones supramunicipales y suministros.

Halffter ha destacado que se han presentado 834 solicitudes para actuaciones inversoras, destinadas a la construcción y mejora de equipamientos urbanos, infraestructuras y zonas verdes, de las que ya han sido incluidas 609 actuaciones, con un importe de 334.287.743 euros. Entre ellas se encuentran también 77 actuaciones dadas de alta que corresponden al apartado de suministros, con un importe de 4,6 millones de euros.

El resto de solicitudes se encuentran pendientes de subsanación de documentación por parte de los ayuntamientos, con informe desfavorable y pendiente de ser completadas por los Consistorios, pendientes de la emisión del informe técnico o han sido dadas de baja por petición municipal.

También a través del Prisma se destina una cantidad a actuaciones supramunicipales, es decir, aquellas que dan servicio a varios municipios. Así, ya se encuentran incluidas siete actuaciones de este tipo, por un importe de 16,2 millones de euros.

Entre estas actuaciones se encuentran las obras del Juzgado de Torrejón de Ardoz; la piscina cubierta de Soto del Real; el Centro de Servicios de la Mancomunidad del Sureste (Misecam); el Plan de Parques Deportivos al Aire Libre, para dotar a los pequeños municipios de zonas de deporte para los mayores; la adquisición de un camión-colector para dar servicio a los municipios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra; la construcción de los Juzgados de Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón, y el equipamiento informático para la Mancomunidad de El Alberche.

INVERSIÓN DE CERCA DE 8 MILLONES DE EUROS EN COLMENAR

Durante la visita a Colmenar Viejo, en la que estuvo acompañado por el alcalde, José María de Federico, Halffter ha recordado que a este municipio le han correspondido 7,9 millones del Prisma 2008-11 y que hasta el momento, se han dado de alta cinco actuaciones por importe de 5,7 millones de euros.

Una de estas actuaciones es el acondicionamiento de calles en el barrio de Fuentesanta, cuyo estado ha podido conocer hoy de primera mano el viceconsejero. Esta obra ha supuesto la inversión de 1,8 millones de euros y consiste en la pavimentación completa de las calles Jaén, Sevilla y Almería, así como el acerado de varios tramos. Asimismo, se incluye la renovación total de la red de alumbrado público, y de la red de saneamiento en las calles Cádiz y Jaén.

Por último, se llevará a cabo la señalización viaria, la plantación de arbolado en las aceras con su correspondiente red de riego automático por goteo y la instalación de elementos de mobiliario urbano en todas las calles con lo que se renovarán por completo el estado de estas calles.

Además, Halffter ha visitado también las obras de acondicionamiento de calles en el barrio de Pozanco, en la que se han invertido 885.240 euros y que afecta a las calles Arroyo de la Parrilla, Arroyo Mojapán, Arroyo Pozanco, Arroyo de los Trigos, Arroyo de Tejada y Arroyo Espino.

La obra comprende la pavimentación completa de dichas calles, así como el acerado y la calzada de la calle Encierros y el acerado de la calle Cerro San Pedro. También se incluye la renovación total de la red de alumbrado público y se llevará a cabo la señalización viaria y la instalación de elementos de mobiliario urbano en todas las calles.