Un total de 16 municipios más colaborarán con la Comunidad para el seguimiento social de los menores infractores

Dancausa cree necesario "ofrecer oportunidades de reeducación a los chicos que han infringido las reglas de convivencia

Concepción Dancausa y Francisco Granados tras firmar un acuerdo de colaboración
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 16:09

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha suscrito este viernes convenios de colaboración con 16 municipios de la región, entre ellos la capital, para realizar el seguimiento social de los menores infractores que se encuentran cumpliendo alguna medida judicial en régimen abierto para que su integración sea completa.

Tras la firma de los acuerdos, Granados ha recordado que ya son 38 localidades las que colaboran con el Gobierno regional a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor para desarrollar y ejecutar programas y actuaciones que contribuyan a la reeducación y reinserción de estos jóvenes que han cometido algún delito.

Con el acuerdo de esta mañana, se suman al proyecto la capital,, Ciempozuelos, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Santa María de la Alameda, Torrejón de Velasco, Villanueva del Pardillo, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Cenicientos, Navacerrada, Fresnedillas de la Oliva, Griñón, Robledo de Chavela, Miraflores de la Sierra, Navas del Rey y Ajalvir.

OPORTUNIDADES DE REEDUCACIÓN

En su intervención, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha apuntado que desde el Ayuntamiento madrileño se cree necesario "ofrecer oportunidades de reeducación a los chicos que han infringido las reglas de convivencia, también cuando las medidas judiciales hayan finalizado".

"Para prevenir comportamientos violentos o conductas de riesgo es necesario seguir trabajando después con los jóvenes y ayudarles a resolver de otro modo los conflictos", ha indicado. Así, ha explicado que para ello se llevan a cabo distintas actuaciones que se basan en programas de apoyo a las familias, apoyo a la escolarización y la inserción laboral, fundamentalmente.

"No podemos perder de vista que estos menores necesitan apoyos sólidos para realizar la transición a la vida adulta y, en numerosas ocasiones, sus familias no les apoyan porque no pueden, no saben o no quieren", ha explicado Dancausa, quien ha afirmado que, en esos casos, "las Administraciones públicas tenemos la obligación de estar ahí y ofrecerles la ayuda que necesitan".

Los firmantes se unen a los ya firmados anteriormente con Navalcarnero, Villa del Prado, Aldea del Fresno, Valdemorillo, Robledo de Chavela, Villanueva de la Cañada, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Brunete, San Martín de Valdeiglesias, Galapagar, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Algete, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y San Sebastián de los Reyes.

El consejero resaltó que con la firma de este convenio, los ayuntamientos se comprometen a cooperar en una serie de actuaciones con los menores infractores de la Comunidad de Madrid y, en especial, con aquellos que residen en su municipio, considerando que se trata de una población en situación de riesgo social y necesitada de reinserción en su propio medio sociofamiliar".

TÉCNICOS FORMADOS POR LA AGENCIA

Para llevar a cabo este seguimiento, los ayuntamientos deberán designar entre su personal a un titulado de grado medio, con experiencia en el trabajo social con menores, que dependiendo orgánicamente del consistorio, seguirá prestando sus servicios en el seno de la Corporación y colaborará con el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la Agencia de Menor Infractor.

Así, el técnico designado hará un seguimiento de la medida judicial impuesta al menor infractor, lo que conllevará un trabajo en el propio medio sociofamiliar, educativo, laboral y social de los menores sujetos a medida, siempre dependiendo de cada caso concreto.

El Consistorio le dotará de los medios materiales necesarios para la realización de su trabajo, y especialmente para la realización de informes periódicos y preceptivos que deben presentarse ante la Agencia del Menor Infractor.

Por su parte, la Agencia proporcionará a estos profesionales formación y apoyo del personal especializado en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales no privativas de libertad. Asimismo, el técnico podrá utilizar la infraestructura de la Agencia del Menor y tendrá acceso a la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo.

RESPUESTA ÁGIL Y EFICIENTE

El consejero incidió en que con esta iniciativa se consigue una respuesta ágil y eficiente a las necesidades socioeducativas que presentan estos menores y jóvenes con residencia fijada en una localidad de nuestra Comunidad, y por lo tanto en un territorio, población y marco social determinado.

Granados especificó que 1.210 menores cumplen medidas en medio abierto en la región. En la actualidad, un total de 1.534 menores se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la Comunidad de Madrid, de los cuales, 324 se encuentran en régimen de internamiento y 1.210 cumplen su medida en medio abierto.

En concreto, en Madrid hay 541 menores en medio abierto, 8 en Ciempozuelos, 4 en Arganda del Rey, 4 en Boadilla del Monte, 1 en Santa María de la Alameda, 4 en Villanueva del Pardillo, 2 en Humanes, 3 en Arroyomolinos, 2 en Griñón, 1 en Robledo de Chavela y 1 en Miraflores de la Sierra.

En cuanto al resto de municipios que tienen vigente este convenio, en Navalcarnero hay 2 menores en medio abierto, 1 en Villa del Prado, 1 en Valdemorillo, 1 en Robledo de Chavela, 1 en Villanueva de la Cañada, 5 en Tres Cantos, 1 en Villaviciosa de Odón, 1 en San Martín de Valdeiglesias, 4 en Galapagar, 37 en Móstoles, 23 en Torrejón de Ardoz, 8 en Las Rozas, 11 en Majadahonda, 27 en Parla, 7 en Pozuelo de Alarcón y 11 en San Sebastián de los Reyes.

Torrejón de Velasco, Navas del Rey, Ajalvir, Navacerrada, Fresnedillas de la Oliva, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial y Cenicientos no tienen en estos momentos ningún menor cumpliendo medidas en medio abierto.

Contenido patrocinado