MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 166 policías municipales velarán por la seguridad en Sol y sus inmediaciones entre este lunes y Nochevieja, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.
Con motivo de la celebración de la fiesta de Fin de Año, el Ayuntamiento ha diseñado un amplio dispositivo que incluye planes especiales de movilidad y de SAMUR-Protección Civil, así como el refuerzo de la recogida de residuos.
El Plan de Movilidad para la celebración de la fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol se iniciará a las 21 horas de este lunes e incluye cortes y desvíos de tráfico en el centro neurálgico de la ciudad. La mejor alternativa para moverse por la ciudad estos días, como recuerda el Consistorio, es el transporte público, en especial el Metro.
Desde las 20.30 horas de este lunes, Samur-Protección Civil estará presente en la celebración previa del Año Nuevo en la Puerta del Sol, donde se mantendrá el dispositivo hasta las 1.30 horas del 1 de enero. Estará coordinado por un Mando del Servicio con Policía Municipal, dos Unidades de Soporte Vital Avanzado, cinco Unidades de Soporte Vital Básico; cuatro equipos DEPAS; una docena de voluntarios en los filtros de acceso y un equipo de comunicaciones en el CICOIN. En total serán 50 efectivos de SAMUR-Protección Civil.
Ya de cara a Año Nuevo en la Puerta del Sol, se ha previsto que desde las 22 horas de este martes hasta las 2 horas del 1 de enero estén presentes dos Unidades de Soporte Vital Avanzado; cuatro de Soporte Vital Básico; un Vehículo de logística y dos de Intervención Rápida. En total, sumarán 26 efectivos de SAMUR-Protección Civil.
Durante este lunes y martes, 166 agentes de Policía Municipal están destinados a las zonas donde se concentran las actividades más concurridas por los madrileños. También habrá 34 Agentes de Movilidad, por lo que serán en total 200 componentes en el dispositivo municipal.
El área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado diferentes dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante toda la Campaña de Navidad, que incluye el refuerzo del servicio de recogida y transporte.
El Ayuntamiento recuerda que la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero no hay recogida de residuos y pide a los vecinos que no saquen las basuras a la calle. Sin embargo, la noche del 1 al 2 de enero y la mañana del 2 de enero se reforzará el servicio un 19 por ciento.
El operativo especial para las Campanadas cubrirá el ensayo, que tendrá lugar este martes a las 12 horas, con los operativos preparados para la noche. En total serán 73 operarios, 24 medios mecánicos y 115 contenedores de residuos de gran capacidad. El operativo en sí comenzará sobre las 22 horas en la Puerta del Sol y alrededores.
Los medios destinados a la limpieza incluyen el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y el de Limpieza viaria del Distrito Centro. En este dispositivo trabajarán 102 personas y 29 vehículos para devolver la normalidad cuanto antes a esta emblemática zona de la capital después de las celebraciones del Año Nuevo.
Además, el Ayuntamiento proporcionará a los madrileños 20.000 vasos de plástico para sustituir con ellos las botellas y vasos de vidrio. Después de las campanadas se iniciará la limpieza de toda la Puerta del Sol y alrededores para permitir la apertura del tráfico en el eje de la calle Mayor y Carrera de San Jerónimo.