Un total de 1.750 policías nacionales llegan hoy a la región, que cuenta ya con una plantilla de 12.600 agentes

Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisaría de Canillas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:38

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este viernes, en la presentación de los 1.750 nuevos policías a la Comunidad de Madrid, el incremento de efectivos, que llegan ya a los 12.600 agentes.

Rubalcaba ha señalado que gracias a su trabajo el número de delitos y faltas se ha reducido en 13 puntos en los últimos siete años y casi un 3 por ciento en el último año. El vicepresidente ha estado acompañado por el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Los 1.750 policías, que hoy se unen a las distintas dependencias policiales de la región, pertenecen a la XXV-A Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila el pasado mes de febrero, integrada por 2.467 agentes que estos días se presentan en las plantillas de toda España.

De estos nuevos 1.750 policías --1.481 hombres y 269 mujeres--, 1.375 irán destinados a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de los que 722 lo harán a las diferentes dependencias policiales de la ciudad de Madrid y 653 prestarán servicio en las Comisarías Locales de la región. El resto, 375 agentes, ocuparán destino en los organismos centrales de la Policía, siendo la Comisaría General de Seguridad Ciudadana la más reforzada con la incorporación de 180 policías.

En cuanto a la evolución de la plantilla, entre diciembre de 2004 y enero de 2011 se ha constatado un aumento de 3.619 hombres y mujeres en el ámbito de la Jefatura Superior, un 48,06 por ciento más. En lo que respecta a los servicios centrales, el incremento para el mismo periodo ha sido de un 71 por ciento, que se traduce en 4.759 nuevos policías.

Rubalcaba ha destacado también en el acto de presentación de estos agentes, el esfuerzo y dedicación de los efectivos de la Policía Nacional, gracias a los cuales "el porcentaje de delitos esclarecidos ha aumentado en más de un 85% y el número de detenidos se ha doblado" en la Comunidad de Madrid.

"Estos resultados sitúan a España entre los países más seguros del mundo, con una tasa de criminalidad de 45 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de otros países europeos como Suecia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia o Francia", ha agregado.

El acto se ha desarrollado hoy en el Complejo Policial de Canillas en Madrid y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, entre otras autoridades civiles y responsables policiales. En esta jornada se ha hecho también entrega de los Diplomas de Reconocimiento a agentes de la Policía Nacional destinados en la Jefatura Superior de Madrid jubilados este año.

Contenido patrocinado