MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Estancias de Tiempo Libre de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad contará con un total de 210 plazas para mujeres víctimas de género o en riesgo de exclusión social y sus hijos para que puedan disfrutar del 1 al 10 de septiembre de unas vacaciones en la localidad tarraconense de Salou.
El programa cubre la totalidad de los gastos de alojamiento y manutención de los asistentes, así como los desplazamientos al hotel seleccionado y las actividades complementarias que se desarrollarán a lo largo de toda la estancia, tales como talleres de ocio y excursiones al delta del Ebro, a Port Aventura y al Zoo Aquarium de Barcelona.
Los beneficiarios estarán acompañados durante toda la estancia por quince monitoras profesionales con titulación académica y personal especializado en la atención a familias en situación de riesgo social. Además, el programa ofrece a las madres la opción de dejar a sus pequeños con dos baby-sitters en horario de tarde.
Todas estas profesionales serán las encargadas de organizar las actividades de ocio y tiempo libre, que tendrán un alto contenido participativo de las madres y sus hijos y estarán orientadas a propiciar el aprendizaje directo de habilidades sociales para mejorar las competencias personales, interpersonales y sociales de los miembros de cada familia.
La directora general de la Mujer, María José Pérez-Cejuela, señaló que "el objetivo de este programa es otorgar unos días de vacaciones a madres e hijos para que puedan tener unas jornadas de ocio, de divertimento y de descanso para mejorar las relaciones interpersonales dentro de la familia".
Además, reveló que "en esta tercera edición se han modificado algunas de las bases a través de las peticiones de los viajeros de años anteriores". De este modo, las seleccionadas podrán elegir otro ámbito temporal, se han aumentado las plazas un 10 por ciento y se han cambiado los métodos de valoración a la hora de la elección de las agraciadas, teniendo más en cuenta si no han disfrutado de este programa en años anteriores", indicó.
En la edición de 2007, 65 mujeres y 135 niños acudieron a Guardamar del Segura en Alicante, mientras que el año pasado el destino elegido fue la localidad murciana del Mar Menor, donde viajaron un total de 75 mujeres y 125 niños. En el primer año, el número de solicitudes ascendió a 109 y hasta 126 en 2008. Esta misma noche finaliza el plazo de solicitud para esta edición de 2009.
BENEFICIARIAS
Una de las beneficiarias en las dos ediciones anteriores, María aseguró que "la Dirección General de Empleo trabaja muchísimo y que le ha enseñado como cuidar a un hijo". Además, recordó "la gran emoción" que sintió cuando vio por primera vez la playa durante la primera edición de este programa.
María, que tiene una hija de seis años y también acudió a las semanas vacacionales de 2007 y 2008, aseguró que en estas jornadas "se crean grupos de compañeras que comparten sus experiencias, su vida personal y laboral, lo que supone una experiencia fantástica".