Un total de 290 coches patrulla y 720 camuflados renuevan la flota de la Policía Nacional en Madrid

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:03

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 290 vehículos tipo 'zeta', los coches patrulla, y 720 camuflados van a renovar la flota de la Policía Nacional en Madrid, lo que incrementa en un 24,54% el número de unidades existentes en la actualidad. "Las nuevas adquisiciones representan la mayor puesta en funcionamiento de vehículos en un solo ejercicio", destacó hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Los coches, presentados esta mañana por Mesquida en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) del Ejército del Aire, modernizará el parque móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de las Comisarías Locales y de los Servicios Centrales de la Policía Nacional.

En concreto, los automóviles uniformados, los 'zetas', son del modelo Citroen Xsara Picasso, al igual que los anteriores, pero dotados de una serie de mejores técnicas que los hacen más adecuados para el desempeño del trabajo policial. Por su parte, los vehículos tipo 'K', los camuflados, pertenecen a diversos modelos de las marcas Citroen, Opel y Renault.

Los coches han sido adquiridos mediante el sistema de renting, ampliamente extendido en la práctica empresarial, lo que facilita una disponibilidad de los vehículos de forma inmediata, pero su coste se aplaza, mediante pagos mensuales, hasta la finalización del contrato, que en este caso es de cuatro años.

Durante la presentación, Mesquida dijo que el estreno de los automóviles supone también que "los funcionarios policiales se liberen de tareas de mantenimiento y reparación de vehículos y se dediquen exclusivamente a labores operativas". "Esto representa --continuó-- la lucha decidida del Gobierno por garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esto puede sonar a palabras vacías, pero contra hechos no valen razones y lo demuestra que hoy tenemos 11.500 policías y guardias civiles más que hace tres años".

A su juicio, se ha "reorientado lo que decididamente era la pérdida sistemática y gradual de efectivos policiales" durante el Gobierno del PP. Mesquida indicó que a esto hay que sumar "el haber hecho ofertad de empleo espectaculares para los funcionarios policiales" con la intención de "realizar el mayor esfuerzo para incrementar las plantillas que se haya hecho nunca".

MEJORAS TÉCNICAS

Además, el director del mando conjunto destacó las nuevas mejoras técnicas que incorporan los nuevos coches. Así, explicó que la zona delantera de los coche patrulla se ha considerado prioritaria la comodidad y la seguridad de los policías, aplicando criterios de ergonomía en el nuevo asiento policial, que ha modificado los reglajes de altura y de la zona lumbar adaptarse de manera óptima al equipamiento individual de los agentes.

Los policías también podrán controlar mediante mandos electrónicos el departamento destinado a los detenidos, que se encuentra separado de esta zona por una mampara de policarbonato. Disponen, asimismo, de un martillo con cuchilla para poder utilizarlo como cortador de los cinturones de seguridad o romper los cristales en caso de emergencia.

La zona de detenidos está integrada por un asiento termoconformado de dos plazas que cuida, junto con los cinturones especiales, la integridad del detenido en caso de accidente. Por último, la estética exterior ha sido modificada para aportar al vehículo una imagen más visible y dinámica, al incorporar y combinar, sobre fondo blanco, el azul policial con el amarillo reflectante de la rotulación.