Un total de 3.537 turistas extranjeros denunciaron haber sufrido delitos en Madrid el pasado verano

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:49

La Policía repartirá este verano a los turistas 300.000 folletos en ocho idiomas con consejos sobre su seguridad

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Policía Nacional en Madrid capital recogió el pasado verano 3.537 denuncias, de los que el hurto fue la infracción "más significativa", según anunció hoy el comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzanera, durante la presentación del programa 'Turismo y Seguridad-Verano 2009'.

Por nacionalidades, el 14,56 por ciento de los afectados eran franceses, seguidos por los ingleses con un 11,63 por ciento e italianos, con un 8,49 por ciento.

Ante estos datos, la Policía Nacional incrementará repartirá 300.000 folletos informativos a partir del próximo jueves 18 de junio, en ocho idiomas en los que se recogen diversos consejos de seguridad dirigidos a los turistas, con el objetivo de evitar que sean víctimas de delitos. Además, se pretenden abrir más oficinas del Servicio de Atención al turista Extranjero (SATE) en Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Benidorm.

Durante la presentación, también se informó se que este año la presencia de los agentes de la Policía se incrementará en las ciudades con patrimonio histórico, como Madrid, Salamanca, Segovia. Además, del habitual refuerzo policial que cada año se realiza en las zonas costeras.

De este modo, aunque el comisario general no pudo cuantificar el número de agentes que se encargaran de velar por la seguridad durante la época estival, sí aseguró que las plantillas "se verán compensadas".

Por otro lado, el comisario general lamentó que los hoteles aún no dispongan de la figura del director de seguridad "que potencie el contacto con la Policía".

POLICÍA MAYOR

En cuanto a la protección policial destinada a las personas mayores, Marín informó de que los efectivos tendrán "órdenes expresas" de visitar los lugares de encuentro de los anciano, como parques. Además, en las instituciones de reunión de los ancianos se podrán visionar DVDs para prevenirles de las posibles estafas de las que pueden ser víctimas.

Entre las infracciones en las que los ancianos se pueden ver involucrados, Marín destacó el maltrato, abandono, los hurtos, robos con fuerza, las estafas. Así, Marín advirtió de que el hurto "es evitable, si la víctima colabora" por ejemplo "poniendo pegas" a las personas que pretendan cometer dicha infracción.