MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, anunció que desde hoy la Comunidad cuenta con 557 nuevos agentes, lo que permitirá duplicar el dispositivo policial especial de la Operación Verano de este año.
Así, en la campaña estival participan de hoy al 31 de septiembre, 15 días más que el año pasado, un total de 1.589 efectivos policiales, un 97,39 por ciento más que el año pasado. Los agentes dispondrán de 101 vehículos 'Z', 32 coches 'K', 30 motos, un celular y un helicóptero. Para las tareas de seguridad ciudadana se cuenta con la Sección de Caballería y con el Grupo de Guías caninos.
El Plan Estratégico se llevará a cabo en todas la comisaría de la Jefatura Superior de la Policía para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, comerciales y de ocio, atender de forma más rápida y eficaz a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, transmitir una sensación de seguridad subjetiva entre los turistas extranjeros y los españoles y contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
LÍNEAS Y FOCOS ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD
Dentro de la Operación Verano, la Delegación de Gobierno ha diseñado un dispositivo específico denominado 'Operación Turismo y Seguridad 2009' con las prioridades en los distritos de Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro, así como las poblaciones de Alcalá de Henares y Aranjuez, declaradas de interés turísticos, y con una notable afluencia de visitantes en los meses de verano.
También se vigilará el aeropuerto de Barajas y el sector móvil, que comprende las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, la Estación Sur de autobuses, el Metro y los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Sol.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado la operación verano en torno a cuatro líneas estratégicas: establecimiento de servicios de alta visibilidad, incremento de la seguridad en zonas de interés turístico prioritario, mejora integral de la atención al turista y compromiso de coordinación y cooperación.
De este modo, la Policía Municipal estará presente de forma permanente en los lugares de especial interés turístico y de ocio y se establecerá un servicio a pie en la zona centro con especial atención a la plaza de Oriente, Puerta Cerrada, Puerta del Sol, Red de San Luis, Paseo del Prado, Plaza de Callao y Plaza de España.
También se establece un servicio a caballo en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y las calles aledañas a Barco y Desengaño, así como en el entrono de la Plaza de Oriente, Plaza de Isabel II y calle Arenal. Estos servicios se suman al habitual que se realiza en Lavapiés. Esta mayor visibilidad de la Policía se completa con el patrullaje que realiza en el parque de El Retiro la sección ciclista y el que presta en moto en el parque del Oeste y la Casa de Campo.
IMPLICACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN SEGURIDAD CIUDADANA
Calvo destacó el acuerdo alcanzado con Policía Nacional para que la Policía Municipal pueda implicarse aún más en materia de seguridad ciudadana. Así, se prestará especial atención a las infracciones de hurto en zonas tales como el Parque de Atracciones, el Zoológico o el Rastro, así como a los robos con fuerza en domicilios y comercios, a los robos con violencia o intimidación en la vía pública y establecimientos, y a las sustracciones de y en vehículos.
"Para ello contamos con la inestimable ayuda de los lectores de matrículas, instalados en diez vehículos patrulla y en un vehículo camuflado de la Policía Municipal. Gracias a este lector se pueden realizar consultas en tiempo real a la base de datos de vehículos sustraídos de la Policía Nacional, la cual, a su vez, se va actualizando de forma constante a través de las denuncias presentadas por sustracción de vehículos", explicó Calvo. Hasta el momento, ocho meses desde su puesta en funcionamiento, se han realizado más de 1,37 millones lecturas de matrículas y se han recuperado un total de 214 vehículos.
NUEVO DESTACAMENTO POLICÍA MUNICIPAL EN EL RETIRO
Calvo anunció también hoy, como novedad en el marco de la Operación Verano 2009, la inauguración en la segunda quincena de julio del Destacamento de Policía Municipal en el Parque del Retiro, donde estarán centralizados todos los servicios de Policía que prestan servicio en el propio parque.
Por otro lado señaló que en los últimos seis años la tasa de criminalidad en la capital se ha reducido en un 10,7 por ciento a la vez que las infracciones penales (delitos más faltas) han disminuido en más de un 7 por ciento.
"No debemos conformarnos y tenemos que seguir apostando por el trabajo conjunto de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para así hacer de Madrid una ciudad más habitable y más eficaz a la hora de combatir la delincuencia, gracias a una Policía Municipal más cercana, y a unas medidas de notable carácter preventivo que permiten a nuestra ciudad consolidarse como una ciudad segura para todos cuantos viven en ella o la visitan", manifestó el edil.
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO
Durante la inauguración de la I Mesa de Turismo y Seguridad, la delegada del Gobierno en Madrid resaltó la importancia de impulsar actuaciones de promoción que sostenga al sector turístico y, para ello, "es imprescindible la colaboración y coordinación de las administraciones públicas y los agentes del sector. En este sentido, Valcarce recordó la colaboración entre los poderes públicos, en la que se enmarca el convenio entre Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de la actividad turística en la capital.
"Nuestra tarea se dirige a intensificar los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con directores y responsables de seguridad de establecimientos hoteleros, comerciales, de ocio y agencias de viaje, con el fin de reforzar la cooperación para el mantenimiento de la seguridad ciudadana", dijo.
Los turistas extranjeros víctimas de un delito también disponen del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), una oficina centralizada en la Comisaría del distrito Centro, que le ofrecen una asistencia personalizada. También disponen de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, done las denuncias se pueden realizar en varios idiomas, ya que existen formularios bilingües en ingles, francés, alemán, italiano, chino y japonés.
Además, como novedad este año, los turistas podrán poner sus denuncias en los hoteles, en un principio en los seis que participan en un proyecto piloto y que se implantará "en breve" en 300 establecimientos hoteleros, para lo que el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid van a firmar un convenio.
MADRID, UNA DE LAS CAPITALES MÁS SEGURAS DEL MUNDO
Por otro lado, Valcarce aseguró que la coordinación de las administraciones, la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal y el trabajo conjunto con el sector privado "están dando excelentes resultados y proporciona a Madrid unas altas cotas de seguridad".
"Madrid es u una ciudad seguras, una de las capitales de España y del mundo más seguridad, por delante de París, Berlín, Londres y Bruselas. La Operación Verano reforzará este nivel de seguridad, para que tanto los visitantes como los vecinos se sientan bien atendidos, protegidos y seguros", añadió.
Por último, la delegada del Gobierno también recordó que hoy entra en vigor la nueva uniformidad de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía después de 20 años. Además, la capital ha sido el primer lugar de España donde se ha puesto en práctica este nuevo uniforme. En las próximas fechas se incorporará de forma progresiva en las comisarías locales y en aeropuerto de Barajas.