Un total de 625.000 personas ya se han vacunado contra la gripe y la región aún está "lejos" de la fase epidémica

Campaña de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:57

Sanidad tiene todo preparado para desplegar los refuerzos de los servicios sanitarios cuando se alcance el umbral epidémico.

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 625.000 personas en la Comunidad ya se han vacunado contra la gripe y la Consejería de Sanidad ya tiene todo preparado para los refuerzos de los servicios sanitarios en caso de que se llegue a la fase epidémica de la enfermedad, franja en la que aún "está lejos" la región con una tasa de 14,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras participar en los actos del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Centro de Salud Doctor Castroviejo.

Los primeros datos de la campaña, a juicio de Escudero, son positivos dado que se ha alcanzado ya los 625.000 vacunados en esta campaña, que va sobre todo dirigida a los denominados grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros,

El Gobierno regional ha aprobado esta semana la adquisición de 1.270.500 dosis de vacunas contra la gripe estacional (un 10% más), con una inversión de 4,7 millones de euros, y la previsión es pasar el millón de vacunados durante dicha campaña.

El consejero también ha relatado que la rango de incidencia de la gripe está en 14,7 casos por cada 100.000 habitantes y la franja de fase epidémica de la enfermedad se tasa en 37,8 casos por casa 100.000 habitantes.

Pese a estar aún en cifras lejanas a esa fase epidémica, la Comunidad de Madrid tiene todo preparado para activar los refuerzos en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias, tanto en centros de salud como en hospitales, cuando se llegue a ese volumen de casos.

Para la campaña de este año se adquieren un total de 670.500 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra a la población de 6 meses a 64 años, y otras 600.000 dosis (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años.

Este otoño, los profesionales sanitarios vacunarán frente a la gripe en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Dentro de las actividades para aumentar las coberturas de vacunación en la población de riesgo, se enviarán mensajes recordatorios a través de teléfonos móviles a más de 700.000 personas. Paralelamente, se realizarán diferentes sesiones divulgativas con idéntico objetivo.

Además, por primera vez en esta campaña, se facilitarán las vacunas necesarias para llevar a cabo la vacunación de la población trabajadora de 60 o más años de edad, a las empresas que lo soliciten y estén previamente acreditadas.