Un total de 64 familias han solicitado plaza ya para el colegio que albergará a los niños de El Gallinero

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:40

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64 familias han solicitado plaza ya para el colegio que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, está preparando para atender a los niños que viven en el poblado chabolista de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana, y que están sin escolarizar, alrededor de unos 140 pequeños.

Según explicó a Europa Press la coordinadora del centro gestionado por Cruz Roja, María Jesús González, ahora mismo están "en el proceso de organización de este colegio especial" y, de momento, unas 64 familias han presentado su solicitud para que sus hijos, la mayoría de etnia gitana rumana, puedan acudir a clase, y además de aprender castellano, se familiaricen con los hábitos higiénicos más comunes.

Por otro lado, señaló que también están haciendo el proceso de selección de educadores y monitores, que serán los encargados de estar con estos niños durante todo el día, ya que algunos de ellos tendrán que ir a buscarles al poblado, prepararles en su casa y llevarles hasta el mismo autobús que trasladará a los niños hasta el nuevo centro, ubicado en la calle Rafael Finat, 75, en el distrito de Latina.

Los primeros alumnos comenzarán a acudir a clase "este mismo mes de noviembre" auque aún la fecha está por concretar, y contará con una plantilla inicial de siete profesores y un mediador social, especializados en el trabajo con población en riesgo de exclusión. Por ahora, en lo que respecta al equipamiento, está todo listo pues llegó el material necesario el pasado 20 de octubre.

El centro organizará sus actividades en cuatro etapas educativas, distribuidas en el Ciclo de Infantil (3 a 5 años), Primaria A (6 a 7 años), Primera B (8 a 11 años) y Secundaria, donde se atenderá a los alumnos mayores de 12 años. Además de enseñarles a leer y a escribir, y otro tipo de conocimiento, se les enseñarán hábitos de higiene y alimentación. De hecho, el centro tendrá aseos con duchas.

La idea de este 'proyecto educativo especializado' es que sirva de paso intermedio para que en un futuro los niños puedan ser escolarizados en colegios ordinarios. No obstante, de momento, los niños tendrán que ir adaptándose, y de hecho, el horario escolar no será tan rígido como el de un centro educativo normalizado.

Precisamente, la atención educativa va a ser diferente en cada etapa. Así, las actividades con los más pequeños se centrarán en el aprendizaje de castellano, actividades de socialización y hábitos de higiene. Con Primaria A, se reforzará el proceso iniciado en Infantil, además de sentar las bases de la lectura, la escritura y operaciones de cálculo elementales.

En Primaria B tendrán la organización y el funcionamiento de un aula de enlace, mientras que a los más mayores se les atenderá en los ámbitos de castellano, la socialización, los hábitos de higiene, la lectura y la escritura.

En la Cañada Real, de uno 15 kilómetros, hay cerca de 40.000 habitantes, de los cuales, un total de 1.098 menores están ya escolarizados en diversos centros educativos públicos (25 colegios 8 institutos) y concertados (11) de los distritos de Vallecas (363), Vicálvaro (166) y de los municipios de Rivas Vaciamadrid (419), Coslada (109) y Getafe (31). A pesar de esto, el absentismo está generalizado y menos de la mitad acude a clase.