MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 90 entidades juveniles de Madrid, entre las que se encuentran scouts, asociaciones de ocio y tiempo libre, educativas, sindicales, políticas, ecologistas, europeístas y de estudiantes, entre otras, han creado el Consejo de la Juventud de Madrid (CJM) para apoyar y defender sus intereses.
"Este espacio debe ser la plataforma de las entidades locales, que nos permita crear sinergias y encontrar puntos de encuentro en la labor que desarrollamos", explicó hoy en un comunicado el Consejo de Juventud de Madrid.
Asimismo, señaló que la puesta en marcha de este espacio responde a la demanda de las entidades juveniles y suple una "carencia" en materia de juventud que tiene Madrid frente al resto de ciudades europeas y frente a las principales ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla, que, según el colectivo madrileño, cuentan con su propio Consejo de la Juventud independiente y representante de los intereses de las entidades juveniles y de los jóvenes de su ciudad.
Desde el Consejo expresaron que esta iniciativa renace con vocación de aglutinar a cuantas entidades trabajen con y por la juventud en la ciudad de Madrid, respetando la pluralidad de las mismas, defendiendo sus intereses y apoyándolas en su quehacer diario.
Además, criticó el modelo de Consejo Sectorial de la Juventud que tiene intención de poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid. "El Consistorio quiere crear uno sin contar con las aportaciones de las entidades juveniles y con una infrarrepresentación de las mismas que, directamente, lo descartan como interlocutor", manifestó el nuevo Consejo.
"Por contra, el CJM apuesta por un modelo de Consejo de Juventud autónomo, democrático, participativo y plural, que refleje la diversidad de la juventud madrileña y que sea la voz autorizada de los y las jóvenes ante las instituciones", concluyó el colectivo.