Un total de 925 mayores dependientes ingresarán en agosto en las residencias de la región, que superan ya las 46.000 plazas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:07

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 925 personas mayores con dependencia ingresarán en 31 residencias en 21 municipios de la Comunidad de Madrid en el mes de agosto, superando así la cifra de 46.000 plazas residenciales y de centro de día para dependientes, lo que supondrá una inversión anual de 19,6 millones de euros.

Según el Gobierno regional, de las 925 nuevas plazas, 78 se han ubicado en Madrid capital, concretamente en los distritos de Moratalaz, Vallecas, Latina y Moncloa. El resto estarán repartidas en otros 21 municipios de referencia, como son Serranillos del Valle (12), Sevilla la Nueva (21), Ciempozuelos (32), Torrejón de Ardoz (35), Quijorna (15), Las Rozas (161), Parla (16), Majadahonda (55), Talamanca del Jarama (133), Guadarrama (20), Leganés (40), Villanueva de la Cañada (35), Collado Villalba (25), Valdemoro (31), Algete (20) Torrelodones (114), Collado Mediano (15), Orusco de Tajuña (7), Torrejón de la Calzada (50) y Griñón (10).

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que visitó hoy la residencia Domus Moratalaz, uno de los 31 centros que han incorporado nuevas plazas concertadas, aseguró que "la atención a las personas mayores es uno de los objetivos básicos del Gobierno regional".

En este sentido, Hidalgo subrayó que "el presupuesto dedicado se ha incrementado en 464 millones de euros en los últimos cinco años" y que "de cada cien plazas existentes en la actualidad, 55 de ellas se han creado en los últimos años". Asimismo, recordó que "la Comunidad lidera los recursos de asistencia a mayores y de centros de día, y que se sitúa por encima de la media española en el número de plazas residenciales, el cual supera la cifra de 46.000 plazas asistenciales y de Centro de Día, según datos del IMSERSO".

Hidalgo recalcó que "el programa impulsado por la Consejería es una red asistencial, territorializada y especializada que no sólo ofrece al ciudadano una atención adaptada a su diagnóstico y situación si no que además permite atenderle lo más cerca posible de su domicilio y con las mayores cotas de calidad posible".

Por otro lado, destacó "la importancia" del Programa de Atención Individual (PAI) que se presta a cada residente en función de su grado de dependencia, a través de la potenciación de las habilidades físicas y cognitivas de la persona, evitando así un deterioro progresivo del mayor. Además, se desarrolla el Programa de Atención Familiar (PAF), que incluye reuniones periódicas con las familias para tratar la evolución de los residentes.

DOMUS MORATALAZ

La residencia Domus Moratalaz cuenta con 340 plazas distribuidas en una residencia, un centro de día y apartamentos para personas mayores, y ofrece servicios de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicólogo, así como de animación socio-cultural para favorecer la integración social del residente. También cuenta con niveles asistenciales diferenciados dependiendo del grado cognitivo o físico de los mayores, garantizándoles una atención sanitaria especializada durante las 24 horas.

La terapeuta ocupacional del centro, Marta Emilia Pérez, señaló que "los dependientes realizan una gran cantidad de actividades fuera del centro, como salidas a la piscina y a museos, centradas en el nivel cognitivo de cada grupo, lo que ayuda a hacer más ameno el programa".

Una de las residentes en Domus Moratalaz, Justa Pérez, de 79 años, afirmó "sentirse muy contenta y a gusto en la residencia", ya que acompaña a su hermana que se encuentra "bastante peor" que ella.

Otra de las personas mayores de la residencia, Lola Pérez, declaró que "los terapeutas han conseguido curarla de sus problemas de depresión, y ahora está aprendiendo cosas que no pudo hacer de joven ante la imposibilidad de estudiar por aquella época.

Contenido patrocinado