Un total de diez "grandes operaciones" y 25 detenidos, el balance de 2012 contra la delincuencia especializada en joyas

Cristina Cifuentes
JAVIER HERRAEZ/RNE
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:38

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que la Policía ha desarrollado en la ciudad de Madrid desde principios de año "diez grandes operaciones para el desmantelamiento de bandas de atracadores y butroneros que operaban en el sector de la joyería, con un total de 25 detenidos".

Éste es el balance que ha hecho Cifuentes en una entrevista publicada en el último número de la revista 'Magazine del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid', en la que asegura que desde que tomó posesión como delegada del Gobierno uno de sus principales objetivos ha sido "intensificar la lucha contra la delincuencia especializada que tantos perjuicios causa al sector de la joyería en Madrid".

La delegada del Gobierno ha destacado, entre dichas operaciones, el desmantelamiento de un grupo delictivo especializado en asaltar a representantes de joyerías en el mes de enero, fruto de una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, ha precisado.

Además, ha hecho referencia a la detención de dos jóvenes aluniceros a quienes se imputan más de 30 robos en distintos establecimientos, en el mes de septiembre, así como la desarticulación de una banda de butroneros que operaba en Madrid y su entorno.

No obstante, ha hecho hincapié en que "hay que realizar un trabajo sostenido, con un planteamiento integral, de tal manera que las actuaciones no sólo se centren en la detención de los autores de los delitos, algo de por sí muy importante, sino también en el incremento de las medidas preventivas y disuasorias".

En este sentido, ha explicado que el desmantelamiento de algunas bandas, fruto de "un proceso previo de investigación, que requiere su tiempo", resulta en "una inmediata disminución de la actividad delictiva en el sector".

"MULTIREINCIDENTES"

Sobre las denuncias del sector relacionadas con la reincidencia delictiva, Cifuentes ha señalado que se ha pronunciado "en numerosas ocasiones" sobre la necesidad de modificar el Código Penal para actuar eficazmente contra la reincidencia, y ha reconocido que "la gran mayoría de los delincuentes detenidos en relación con robos de joyerías no son reincidentes, sino multirreincidentes".

"Esta circunstancia es una señal de alarma que debe impulsarnos a tomar medidas legales, endureciendo las sanciones penales por estos motivos. Afortunadamente, la reforma del Código Penal, ya está en marcha, recoge estos planteamientos, que estoy segura contribuirán a reducir la actividad delictiva que afecta al sector", ha reflexionado.

En cuanto a las medidas que pueden tomar el colectivo, Cifuentes ha dicho que le consta que ya está haciendo "un esfuerzo importante para contribuir a la mejora de la seguridad en sus establecimientos", en el sentido de invertir en personal de vigilancia y nuevas tecnologías, pese a las dificultades derivadas de la situación económica.

"Es un buen camino en el que habrá que seguir avanzando para sumar esfuerzos y cooperar con el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho al respecto. "Les animo a seguir en la misma línea", ha agregado.