Toxo dice que "el Gobierno parece haber decretado el fin de la crisis, pero la crisis no se marcha" y deja 87.028 parad

Toxo y la secretaria general de UATAE
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha participado este miércoles en la asamblea de delegados sindicales convocada por la unión sindical de Madrid con motivo de la manifestación convocada para el 23 de noviembre por los sindicatos y la Cumbre Social "en un contexto en el que el Gobierno parece haber decretado el fin de la crisis pero la crisis no se marcha", ha señalado, al tiempo que ha recordado que en octubre las oficinas de empleo registraron 87.028 parados más.

En declaraciones a los medios al inicio de la asamblea, Toxo ha explicado que la manifestación ha sido convocada, "alrededor del debate de los presupuestos generales", en "defensa del estado del bienestar, de los servicios sociales, de los servicios públicos y frente a una reforma de las pensiones que amenaza con reducir sensiblemente la capacidad adquisitiva, con una pérdida de calidad importante, de las pensiones".

En cuanto a los datos del paro registrado publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dicho que "no reflejan la realidad global del paro en España", sino que es la Encuesta de Población Activa (EPA) la que refleja que 5.904.700 personas están en situación de desempleo.

"El dato que ayer conocimos nos deja algunos elementos para la reflexión y para tomar iniciativas y solucionar cosas. No lo dice la estadística pero cruzando datos se sabe que solo el 33,7 por ciento de las personas que están en situación de desempleo perciben algún tipo de prestación pública, tienen algún tipo de apoyo", ha manifestado.

A este respecto, ha afirmado que "casi 3 millones de personas no perciben absolutamente nada de ayudas del Estado y malviven". A su juicio, "una parte se estará arreglando en la economía sumergida, que ha crecido de una forma importante con la crisis, de la que se aprovecha gente sin escrúpulos que están engordando sus cuentas corrientes en estos momentos, y al mismo tiempo deja una secuela de deterioro de las bases del estado del bienestar".

"Por eso, CC.OO. ha propuesto la creación mediante una ley estatal de una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para paliar esa situación extrema en la que se encuentran muchísimas, varios millones de personas, en nuestro país", ha indicado.

Asimismo, ha advertido de que "España camina de la mano de política económica del Gobierno y de los dictados de la Troika, en el ámbito europeo, a una situación de estancamiento económico que nos alejará en el tiempo de la recuperación efectiva y de la resolución del gravísimo problema social que supone el desempleo".

MADRID, LA COMUNIDAD CON MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que los datos del paro en la Comunidad "son especialmente graves", por lo que en la unión sindical de CC.OO. de Madrid están "especialmente preocupados", ya que "tanto la EPA como los datos de paro dicen que en esta comunidad se sigue destruyendo empleo, es la comunidad que más empleo ha destruido en el último año".

"Eso nos lleva a la conclusión de que las políticas presupuestarias, las políticas públicas, tienen que cambiar. Si las que hay no funcionan se tienen que cambiar, por eso estamos sorprendidos y verdaderamente alarmados por la propuesta de presupuesto que ha hecho el Gobierno regional para el año 2014", ha manifestado.

Cedrún ha recordado que los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha un proceso de negociación y de diálogo social para buscar una alternativa a la economía madrileña. "Todos los indicadores dicen que en esta comunidad la actividad, lejos de incrementarse, está cayendo y que el paro y la destrucción de empleo es la norma", ha afirmado.

"No podemos aguantar más desde el punto de vista del paro y de la actividad, pero tampoco desde el punto de vista de la desigualdad y de la pobreza. En Madrid tenemos casi 350.000 personas en paro que no cobran ningún tipo de ayuda o prestación y hemos detectado que posiblemente estamos hablando de 100.000 familias que en estos momentos están en la exclusión o a punto de entrar en la exclusión social", ha agregado.

Así las cosas, Cedrún ha reclamado un plan de equidad fiscal y un plan de choque para dar respuesta a estas situaciones, al tiempo que ha dicho que todos los delegados van a salir de la asamblea lanzados a movilizar a los trabajadores para conseguir que el día 23 de noviembre la manifestación, que va a tener lugar a las 12, sea "ampliamente seguida" y "un nuevo clamor para decir que así no". "Así no porque se puede de otra manera, porque la situación que padecemos es consecuencia de unas políticas fracasadas pero hay alternativas", ha zanjado.

Contenido patrocinado