Trabajadores del alumbrado podrían parar desde el 22

SEMÁFORO
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores del alumbrado podrían parar a partir del 22 de diciembre, como ha adelantado este martes la concejal de IU Raquel López, lo que ha llevado al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, a decir que, sin caer en la "frivolidad", parece más bien "el anuncio de una huelga preventiva".

   El titular de Medio Ambiente ha señalado en la comisión ordinaria del ramo que no entiende el anuncio de ir a la huelga "antes de conocer las concesionarias" del contrato integral y cuando las licitadoras "han manifestado su intención de contar con los actuales trabajadores".

   La posibilidad de ir a la huelga desde mediados de mes ha sido confirmada a Europa Press por trabajadores de la actual concesionaria, Luz Madrid, después de que ayer se desconvocara el paro previsto para este martes, lo mismo que ocurrió en el del 2 de diciembre.

   Raquel López, por su parte, le ha contestado a Sanjuanbenito que "eso es precisamente lo que tienen las huelgas, que previenen los despidos", como "los que sí se hicieron efectivos en agosto, los 350" de limpieza viaria. Precisamente sobre este sector ha defendido que si no ha habido cientos de empleados engrosando las listas del paro ha sido gracias a la huelga, lo que ha unido al informe de la Defensora del Pueblo.

   En este documento, como ha explicado la edil, "les dice que es posible incluir en la Ley de Contratos cláusulas que garanticen el empleo y pide que en las próximas contrataciones se haga", lo que ha llevado al delegado a matizar que la Defensora del Pueblo se refiere en todo momento a los convenios colectivos y que, en el caso particular de los trabajadores del alumbrado, el que les rige, el del Metal, no contempla la subrogación. Cambiar esto no depende del Ayuntamiento, como ha incidido, sino de un pacto entre patronal y sindicatos.

   López, a su vez, ha afirmado que apoyará cualquier huelga que impulsen los trabajadores para defender sus puestos, punto en el que ha alertado de que una de las empresas que participan en una de las cinco UTE que se han presentado al contrato integral, Acisa, ha planteado un ERE para la plantilla de Granada.

   Esto ha llevado a Sanjuanbenito a decirle a la edil que esa información podría plantearse "como una condición a una adjudicataria", lo que podría afectar al proceso de concesión, y que no quiere entenderlo "como una amenaza". Tampoco se explica cómo se habla de una huelga cuando mañana está convocado un acto de conciliación.

Contenido patrocinado