Los trabajadores de la Casa de Campo despedidos tras el fin de contrato de Licuas volverán a su puesto al ser subrogados

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:18

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis operarios de limpieza que trabajaban en la Casa de Campo hasta finales de año y que fueron despedidos tras la finalización del contrato entre Licuas, la empresa que se ocupaba del mantenimiento del recinto ferial del pulmón verde de la ciudad, y la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos volverán a sus puestos tras ser subrogados sus contratos.

Ésta es la principal lectura que extrae el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid después de que la portavoz de Medio Ambiente de la coalición de izquierdas, Raquel López, expusiera en la comisión del ramo que la no prorrogación del contrato con Licuas suponía poner en la calle a seis trabajadores, algunos de ellos con diez años de experiencia en la zona y un par de ellos con 55 años de edad cumplidos. Tenían contratos indefinidos.

Tal y como confirmó el coordinador general de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, estos trabajadores serán subrogados por las nuevas empresas que se encargarán del mantenimiento y conservación de los recintos feriales, tal y como se prevé en los convenios de jardinería y limpieza viaria.

Por otro lado, la edil de IU subrayó que el área de Medio Ambiente debería hacerse cargo de los seis trabajadores afectados al ser este departamento "el que metió la pata al no haberse ocupado de que hubiese una empresa pendiente para la entrada (en los recintos feriales) a partir del 1 de enero".

También insistió en la necesidad de vigilar a las empresas con las que contrata el Ayuntamiento ya que "muchas de ellas vulneran los derechos de los trabajadores y se sigue contratando con ellas". Lo que propuso la edil de IU fue ampliar el contrato y dar solución a esos trabajadores en la Casa de Campo.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se hace cargo desde el pasado 1 de enero de la limpieza de los recintos feriales de la Casa de Campo --donde se encuentran, entre otros el Palacio de Cristal, La Pipa o el Telefónica Arena-- después de que expirase el contrato con la concesionaria Licuas y mientras se negocia la posibilidad de que las 70 hectáreas afectadas pasen a incorporarse a los contratos de limpieza del distrito de Moncloa-Aravaca.

Así lo expuso el coordinador general de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, en la última comisión del ramo, donde explicó que la empresa Madrid Espacios y Congresos no renovó el contrato con Licuas. Ahora el Gobierno municipal trabaja para incorporar la limpieza de la zona a los contratos de Moncloa y espera que la ampliación entre en vigor a partir del 1 de marzo.

Por otro lado, la opción planteada por el Gobierno municipal para la limpieza de las 70 hectáreas de los recintos feriales no gustó en el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz de Medio Ambiente, Pedro Santín, esgrimió que la solución de incorporar esas zonas a los contratos de conservación y limpieza del distrito de Moncloa-Aravaca es "impresentable".

"En estas zonas hay que exigir los mismos estándares de calidad del servicio de limpieza y mantenimiento que se dan en el resto de la Casa de Campo. Es una parte más de la Casa de Campo, no es una zona verde más de un distrito", sostuvo Santín. Por eso reclamó que los servicios de limpieza pasen a depender de las empresas que prestan dicho servicios al resto del pulmón verde y que se subrogase a los trabajadores despedidos.