MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores que se encerraron este lunes en el Ayuntamiento de Móstoles y, posteriormente, en la sede de IU han pedido al alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, que vuelva a reunirse con ellos para estudiar las propuestas alternativas a la amortización de las plazas de 19 educadores interinos (6 a jornada completa y 13 a media jornada) que ha puestos sobre la mesa el Consistorio.
"Pedimos al Ayuntamiento que vuelva reunirse con nosotros. Le pedimos que se siente con nosotros para valorar propuestas y posibilidades alternativas de forma real para evitar el despido de cerca de 20 trabajadores", ha señalado en declaraciones a Europa Press una portavoz de CC.OO, Teresa González.
La también presidenta del Comité de Empresa se ha quejado de que "la respuesta del Ayuntamiento a toda propuesta sea 'no'". Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que se garantiza la estabilidad del personal laboral fijo del Patronato de Escuelas Infantiles al entender que se cubrirá la totalidad de la demanda existente y se mantendrá así la calidad educativa.
El Consistorio ha explicado que tras las tres prórrogas realizadas por el Gobierno municipal para la solicitud de plazas con el objetivo de que fueran cubiertas en su totalidad, la realidad es que alrededor del 30 por ciento de las plazas de las escuelas infantiles del patronato han quedado vacantes.
De tal modo que de las 514 plazas existentes, sólo se han matriculado 367 alumnos, quedando libres 147 plazas. De los 35 grupos de niños que saldrían, sólo se han cubierto 27, es decir, 8 o 9 grupos quedan vacíos, sin alumnos.
TRES PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES
Frente a esta situación, los trabajadores a través de CC.OO proponen al Consistorio otras tres medias. La primera de ellas, implicaría un plan de movilidad de los trabajadores para que ejercieran otras funciones dentro del Ayuntamiento, donde para González "hay mucho por hacer".
En segundo lugar, la portavoz sindical ha explicado que en el municipio hay unas escuelas taller de la Cruz Roja que se crearon hace cuatro o cinco años porque "las escuelas infantiles no daban abasto". Ahora que la situación ha cambiado, la portavoz de CC.OO cree que sería buena idea trasladar a estos niños a las escuelas de la red municipal, lo que "facilitaría la permanencia de los educadores interinos".
En tercer lugar, la portavoz ha pedido que se produzca la exención de tasas para aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad. A su entender, "las escuelas públicas deben prestar un servicio público dando servicio también a aquellos que no pueden pagarlo". Para González, esto impediría los despidos.
ANUNCIAN NUEVAS PROTESTAS Y CONSIDERAN LA VÍA JUDICIAL
La presidenta del Comité de Empresa ha indicado que la fecha tope de alegaciones es este sábado y que, ante la posibilidad de que se produzcan estas 19 amortizaciones, los servicios jurídicos de CC.OO "estudian la vía judicial". No obstante, hasta que no tengan las cartas de cese no podrán adentrarse en esta vía.
Movilizaciones ante el Consejo de Patronato Municipal de Escuelas Infantiles o ante el Pleno municipal por donde tiene que pasar esta media son otras de las acciones que se plantean los trabajadores.
Una vez comenzado el curso escolar, González ha anunciado que habrá mesas informativas, una asamblea de trabajadores el 2 de septiembre y una concentración en la plaza del Ayuntamiento el día 6.