MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa de tractores John Deere de Getafe han acudido a la huelga este martes para protestar contra la sanción de ocho días de empleo y sueldo impuesta al presidente del comité de empresa, según ha informado a Europa Press el secretario general de la sección sindical de CC.OO. de la compañía, José Luis Herranz.
El sindicato ha cuantificado el seguimiento de los paros en un cien por cien entre los trabajadores del taller. Entre los que operan en las oficinas, Herranz ha apuntado que el apoyo a los paros es "más difícil de hacer", aunque por lo que le han señalado, "todo el mundo está parado".
Herranz ha señalado que la sanción al presidente del comité, también de Comisiones, Juan Manuel Aranda, se produjo después de un "intercambio de palabras", con "insultos muy fuertes" entre el propio Aranda y un supervisor cuando el primero informaba a compañeros de trabajo.
La discusión, en las que se escucharon cosas como "sinvergüenza", según este testimonio, terminó con la apertura de un expediente al presidente del comité y la consiguiente suspensión de ocho días de empleo y sueldo.
Precisamente, Aranda informaba a sus compañeros de la convocatoria de una huelga para finales de julio para protestar por la sanción de suspensión de dos días de empleo y sueldo impuesta a otros cuatro compañeros. "Parece ser que se pintó el tapacubos de una carretilla. Una chorrada", ha considerado Herranz, que ha apuntado que con esta acción "la empresa intentaba abrir el melón" del conflicto.
Según el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, el conflicto entre los trabajadores y la empresa se remonta a hace más de un año, con un cambio dentro de la Dirección de la compañía.
Desde entonces, se ha eliminado el pago de las horas dedicadas a la visita del médico a compañías médicas privadas, algo que según Herranz se encargaba la empresa desde hace más de 20 años a pesar de no estar recogido en ningún convenio.
Asimismo, también ha lamentado problemas a la hora de reconocer las bajas laborales tras accidentes, ya que, según ha señalado, la mutua no les reconoce esa baja "si no son casos muy graves". "La empresa decide que si no puede, que vaya a la fábrica para hacer lo que pueda, aunque sea dar vueltas", ha asegurado.
Los paros, que han comenzado este martes, tendrán continuación este viernes mismo y están convocados por Comisiones y UGT, las dos organizaciones con representación mayoritaria, con 11 y 10 delegados respectivamente. Los otros dos delegados que completan la representación sindical son de CSI-F.
Por su parte, la empresa no ha realizado declaraciones a Europa Press sobre los hechos que han motivado la convocatoria de paros y las acusaciones de los sindicatos a la Dirección de la compañía.