Trabajadores municipales adaptan sus condiciones al calor y en todos los distritos abrirá al menos un centro de mayores

Archivo - Un barrendero del Ayuntamineto de Madrid, limpia en una calle del centro de la ciudad, junto a su carro de la limpieza.
Archivo - Un barrendero del Ayuntamineto de Madrid, limpia en una calle del centro de la ciudad, junto a su carro de la limpieza. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 12:58

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

Empleados municipales que trabajan en la calle adaptarán sus condiciones laborales en los momentos de extremo calor mientras que en este verano en todos los distritos habrá al menos un centro de mayores abierto a diario en los meses de julio y agosto, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Los operarios de limpieza cuentan con diversos escenarios previstos en función de la información meteorológica oficial que facilita Aemet, incluyendo recomendaciones generales, sobre lugares y horas de trabajo, además de utilización de vehículos, baldeadoras y sopladoras.

Otros colectivos profesionales del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad cuentan con un procedimiento para la protección del personal en periodos de altas temperaturas, como inspectores, EMT Madrid y agentes de movilidad.

Desde Obras y Equipamientos hacen hincapié en la seguridad laboral a las contratas y servicios que llevan a cabo las obras municipales, fundamentalmente en la vía pública, con medidas preventivas para evitar los golpes de calor, para que adopten jornadas de trabajo racionales evitando las horas de más calor y doten a los trabajadores de hidratación y ropa adecuada.

Madrid Salud editará un protocolo para la protección del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en periodos de altas temperaturas. Son algunas de las medidas de las que ha tenido conocimiento la Junta de Gobierno para prevenir los efectos de las posibles olas de calor. En cuanto a la atención a personas mayores, se realizará un seguimiento a los usuarios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio difundiendo recomendaciones.

Además, como el año pasado, se cuenta con una serie de instalaciones y equipamientos que en caso de emergencia serán acondicionados como zonas climatizadas. Ligado a esto, el área de Economía, Innovación y Hacienda habilitará un mecanismo para informar en la web municipal de los mercados municipales que dispongan de aire acondicionado en las zonas comunes si fuera preciso.

También la cultura puede ser un refugio para el calor. Por segundo año consecutivo se apostará por 'Refúgiate en la cultura', donde el público podrá disfrutar de espectáculos de flamenco en las horas centrales del día en el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Arqueológico y la Galería de las Colecciones Reales.

Igualmente se adaptarán espacios culturales en los que disfrutar de lectura en un entorno vegetal y climatizado y los cines ofrecerán descuentos en las horas de más calor, de 15 a 17 horas.

Contador