MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores municipales de Madrid se encuentran concentrados desde las 10 horas frente a las Oficinas de Coordinación General de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en la calle Bustamante, después de que 60 representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, UPM y CGT permanecieran encerrados en dichas dependencias 24 horas como protesta contra los recortes salariales impuestos por el Ejecutivo local, a su juicio, "arbitrarios, ilegales, desproporcionados y brutales".
Según ha explicado a Europa Press este viernes el secretario general del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Rodríguez, el encierro ha transcurrido "mal" debido al calor registrado en las instalaciones, que "tenían apagado el sistema de climatización". "Hemos cumplido el objetivo de permanecer 24 horas, aunque no hemos cumplido el objetivo final", ha lamentado Rodríguez.
Además, ha indicado que ningún representante del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos, y que, de hecho, para hoy estaba planteada una mesa general de negociación "que ha sido anulada".
Tras finalizar el encierro, los 60 trabajadores se han congregado a las puertas de estas dependencias, donde se han unido más trabajadores municipales y se ha formado una pequeña concentración de forma espontánea.
El encierro comenzó ayer sobre las 14 horas. Un portavoz de UGT, Luis Miguel López Reillo, explicó antes de encerrarse que los trabajadores se encontraban en las oficinas de la tercera planta del 16 de la calle Bustamante, donde durante la mañana se había celebrado una Mesa General de Funcionarios y otra de Laborales.
Así, aprovecharon que ya estaban dentro del edificio para encerrarse en la sala que se encuentra al lado del despacho del coordinador general de RR.HH., Fernando Bermejo.
Con el encierro y la posterior concentración se quiere mostrar la "protesta unánime de todos los sindicatos con representación en las mesas de negociación contra el recorte injusto que plantea el alcalde, muy por encima del que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
"Esto se concreta en la ilegal y arbitraria retirada de los fondos económicos para la negociación colectiva, las medidas de amortización de miles de empleos y de disminución de los servicios públicos ofertados, y la imposición de condiciones laborales mediante decretazos en Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bibliotecas, medidas que no se incluyen en el decreto del Gobierno central", explican.
"Protestamos porque la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid es superior a la de otras administraciones públicas. Nosotros perderemos el 5 por ciento de los sueldos, y además los fondos, que pueden suponer hasta un 10 por ciento más el año que viene. Y como vemos que no hay acuerdo ni opción para poder negociar ni revisar este tema pues nos hemos encerrado 24 horas", explicó a Europa Press Reillo.
Por ello, exigen que se "retiren los mencionados decretos y se reinicie la negociación de los fondos económicos comprometidos para la negociación colectiva con el objetivo de mejorar y modernizar la Administración Pública Municipal y de mantener el empleo en un momento en el que el número de parados en nuestra ciudad se mantiene en niveles altos".
"La ciudadanía madrileña ha de conocer que de no producirse la demandada renegociación nada impide al alcalde destinarlos con la misma orientación con la que ha gestionado el presupuesto municipal, esto es, hacia el despilfarro que ha conducido al progresivo deterioro de los Servicios Públicos Municipales", concluyen.