Trabajadores de Samur Social reclaman al Ayuntamiento y a Grupo 5 bajo la lluvia 'Más recursos y menos discursos'

Trabajadores de Samur Social paran dos horas para exigir el cumplimiento del pliego de condiciones laborales.
Trabajadores de Samur Social paran dos horas para exigir el cumplimiento del pliego de condiciones laborales. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 20:47

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Samur Social han parado este viernes de 17 a 19 horas, para concentrarse frente a la sede en la capital para reclamar al Ayuntamiento de la capital y a Grupo 5 'Más recursos y menos discursos'.

La incesante lluvia no ha conseguido callar a los empleados de este servicio durante dos horas en las que han coreado consignas como 'Aniorte, escucha, el Samur está en lucha', 'Niños en la calle y no le importa a nadie' o 'Pliegos realistas, pliegos de calidad'.

Así, a la convocatoria también se han sumado vecinos del barrio de La Latina que ofrecen de forma asidua su ayuda a las personas que duermen a las puertas del Samur Social.

La movilización, marcada por los fuertes pitidos de estos trabajadores, ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que han cargado contra la empresa y el Consistorio y han lamentado que "después de quince años, se ha permitido que un servicio, que debería ser público, haya sido manipulado por una empresa que ha acabado en manos de un 'fondo buitre'".

Asimismo, el texto censura que se ha reducido "a su mínima expresión" un servicio que podría haber sido "referente en la atención a la emergencia social y de personas sin hogar".

Por su parte, el portavoz del comité de empresa y de huelga, Luis Miguel Montero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "repudian" las mismas cuestiones que el pasado 25 de noviembre les llevaron a convocar una huelga de 24 horas.

Entre estas, ha destacado la cobertura del absentismo laboral y, en este sentido, Montero ha afirmado que "Grupo 5 cumple en el pliego con el número de trabajadores en plantilla que es de 185 personas", pero que no lo hace con el "número diario de trabajadores que es de 127 personas".

Asimismo, también han reclamado la mejora de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio y que este sea de calidad; mientras que en el ámbito económico, sus exigencias "se encuentran en proceso judicial".

El pasado 16 de diciembre se reunieron las tres partes en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, liderada por Pepe Aniorte, en un encuentro promovido por el Consistorio y del que el comité ha concluido que "hasta que no cesen los paros no se van a sentar a negociar".

Por el momento, han decidido establecer una "tregua navideña" para no afectar a los compañeros que son contratados durante esta época para cubrir las vacaciones de la plantilla y que, una vez superadas las fiestas, se reunirán en una asamblea, que se celebrará a partir del 10 de enero y en la que perfilarán su estrategia para el año entrante.