Trabajadores y sindicatos se concentran frente al Ayuntamiento contra la externalización y los recortes

Concentración de trabajadores en Alcorcón
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 14:16

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y sindicatos del Ayuntamiento de Alcorcón y de la empresa pública ESMASA han vuelto a concentrarse esta mañana frente al Consistorio contra la externalización y los recortes, tras no llegar a un consenso con el Gobierno local.

Los sindicatos convocantes de la huelga de basuras, que lleva quince días instaurada en Alcorcón, han recriminado al Consistorio que no acceda a darles por escrito lo que se acordó verbalmente el pasado domingo.

Se trataría, según han insistido, en un documento que garantice que, a excepción del vidrio, el resto de los servicios continuarán en manos de los propios trabajadores de la empresa pública.

"Lo que queremos es que nos lo den por escrito antes de desconvocar la huelga. Lo que no vamos a hacer es fiarnos de la palabra, porque si ya es difícil que cumplan lo escrito imagínate lo verbal. Queremos evitar cualquier problema, que nos lo den en un papel y se desconvocará la huelga", ha aseverado el delegado de CGT, Jesús Santos, uno de los sindicatos convocantes.

Dicen que están abiertos a cualquier negociación, pero que todas pasan porque sea una propuesta "seria y por escrito". También tiene que ratificarlo la Asamblea de Trabajadores, "puesto que no es una huelga de sindicatos sino de empleados", y finalmente se debe aprobar en Pleno.

"Con este tipo de negociación lo que pretendemos es brindar a la empresa de aquí al final de la legislatura, que la prevemos dura. Es cierto que con esto cederíamos en la externalización del vidrio, pero conseguiríamos un objetivo mayor: mantener la empresa en el futuro", ha señalado.

Santos ha explicando que, en inicio, la hoja de ruta sigue siendo la misma. "Seguiremos con el parón de recogida de residuos e intentaremos que se lleve a término la denuncia que hacemos de vulneración del derecho a la huelga por la entrada a limpiar de una empresa externa como es Tragsa", ha señalado.

La próxima concentración será el viernes junto con los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón, a quienes acompañarán en su manifestación el domingo 23 de febrero.

SIN ACUERDOS

Por su parte las Secciones Sindicales del Consistorio, presentes también en las protestas de este martes, han reiterado su reivindicación contra los recortes que incluye el Presupuesto 2014, y que se prevé que apruebe el Pleno de forma definitiva el próximo 24 de febrero.

"Hemos convocado la manifestación un día antes para hacer todo lo que esté en nuestras manos para encontrar una solución a esos despidos. Ojalá pudiésemos desconvocar porque se haya conseguido antes", ha señalado el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios.

No obstante, no tienen "muchas esperanzas" de que eso ocurra, tras las reuniones mantenidas con el Equipo de Gobierno, la última esta mañana. "Ahora estamos peor. Nos acusan de que no hacemos nuestro trabajo porque no presentamos ninguna propuesta por escrito. Y en realidad, ellos todavía no nos han dicho ni siquiera el número de trabajadores que quieren despedir. No sé a qué está jugando este Equipo de Gobierno y este alcalde", ha reiterado.

Además, han explicado que no se puede hacer la propuesta porque no pueden "cuantificar cuantos despidos va a haber porque no lo han dicho". Aparte de la manifestación, van a comenzar una campaña informativa a los vecinos todos los miércoles. Empezará mañana, a partir de las 16 horas.

Se trata de "buzoneo explicando la pésima gestión y de la inoperancia de este Equipo de Gobierno", ha señalado Luis Muñoz, portavoz de CC.OO. en el Ayuntamiento de Alcorcón.

ABIERTOS A NEGOCIACIONES

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reiterado que desde el Gobierno de David Pérez hay una "amplia" implicación en las negociaciones, pero que son los sindicatos quienes en uno y otros casos no cumplen.

Por su parte, la consejera delegada de ESMASA, Yolanda Pérez Tenorio, ha criticado el incumplimiento de los sindicatos convocantes de la huelga de basuras en dos ocasiones. "La primera vez fue previo a la convocatoria de la huelga", ha apuntado.

Según ha explicado, "se llegó a un acuerdo firmado en un acta por todas las partes, en la que ellos se comprometían a parar esa convocatoria de huelga y el Ayuntamiento no firmaría, de momento, el convenio con la empresa Ecovidrio. Nos dimos todos un plazo de diez días para la negociación, un acuerdo que incumplieron", ha explicando.

En este punto, ha incidido en que el pasado domingo se volvió a incumplir otro de los acuerdos, ya que antes de nada había que desconvocar la huelga. "El caso es que ellos se comprometieron a parar la huelga y sentarnos a hablar para buscar las soluciones, pero lo han vuelto a incumplir", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que son ellos ahora quienes no se fían, "porque ya han incumplido por segunda vez este nuevo acuerdo", insistiendo que en lo que se solicita desde el Gobierno es la paralización de la huelga "sin sentido", puesto que "no hay ningún despido, ni ninguna rebaja salarial".

Por otro lado, el concejal de Gestión, Función Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alcorcón, Eduardo Serrano, ha criticado las declaraciones de las Secciones Sindicales del Consistorio, alegando que tienen toda la información necesaria en la mesa, pero que tienen que trabajarla para poder llegar a un acuerdo.

"Ahora son ellos los que nos tienen que dar una propuesta por escrito para que podamos volver a reunirnos con algo en la mano, diciendo cual es su visión de la reorganización que hay prevista y que presenten otras opciones", ha dicho.

Además, ha advertido de que si esto no pasa, llegará un momento en el que el Gobierno tendrá que tomar una decisión sin alcanzar un acuerdo, pero que hay voluntad de negociar. Ha aseverado que también respetan toda acción sindical, siempre que no derive en situaciones como las del pasado sábado.

"Las respetamos pero pedimos que se hagan los llamamientos con conciencia y responsabilidad para evitar que provoquen actitudes como las que se sufrieron en Alcorcón el pasado sábado", ha concluido.

Contenido patrocinado