Los trabajadores del Summa 112 presentan una queja al Defensor del Pueblo por el cierre de los SUAP

Archivo - Una concentración reclamará mañana la reapertura de SUAP coincidiendo con el segundo aniversario de su cierre
Archivo - Una concentración reclamará mañana la reapertura de SUAP coincidiendo con el segundo aniversario de su cierre - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 3 mayo 2022 14:16


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112) ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo para denunciar el cierre durante más de dos años de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la situación laboral de este colectivo de trabajadores.

En concreto, desde el sindicato se trasladó el pasado día 26 de abril a la oficina que dirige Ángel Gabilondo una queja ante "la situación en la que se encuentra el Summa 112 desde hace años y que se ha agudizado con la declaración de pandemia" por Covid-19 y el cierre de los 37 SUAPS desde el 22 de marzo 2020 y se ha solicitado una cita con el Defensor del Pueblo para poder explicar más detalladamente la situación.

En la misma, los trabajadores del Summa 112 explican que el cierre de estos servicios de urgencias en el primer nivel asistencial, donde se atiende a una media de 750.000 pacientes, provoca "graves consecuencias para la población", con un paulatino desmantelamiento del servicio "que está produciendo un endurecimiento y precariedad de las condiciones laborales de los profesionales".

En este sentido, han defendido que los SUAP, que abrían cuando cerraba Atención Primaria (noches, fines de semana y festivos ), eran "centros eficaces y eficientes". Según los datos oficiales, han recordado, sólo en enero del 2020 el SUAP de San Blas realizó más de 3000 atenciones y, por otra parte, la media de derivación al hospital de los 37 centros fue de un 6,4%, con una espera media para la consulta médica de 20 minutos.

"Su cierre está provocando desigualdades en la población de la Comunidad de Madrid rompiendo la equidad en el acceso a la atención sanitaria, ya que los Servicios de Atención Rural (SAR), que dependen de Atención Primaria, nunca se cerraron. Esta situación mantenida en el tiempo que provoca una discriminación geográfica, afecta de manera directa al derecho a la salud, actuando en contra de lo dispuesto en la Ley General de Sanidad que establece que el acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva", han alegado además.

FALTA DE JUSTIFICACIÓN PARA NO REABRIRLOS

En esta línea, el sindicato de trabajadores del Summa 112 ha censurado igualmente que no se hayan ofrecido desde la Consejería de Sanidad "las verdaderas causas" del cierre de estos servicios y que, más de dos años después, permanezcan cerrados.

Durante un acto en el centro de salud de Los Cármenes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Comunidad de Madrid continúa estudiando la redimensión de la atención de la urgencia tanto hospitalaria como extrahospitalaria y ha incidido en que ésta ha estado y está garantizada "y hay muchos puntos abiertos" para ello.

"Esa decisión de la reorganización de todos los efectivos de la atención extrahospitalaria se tienen que tomar valorando todas las circunstancias, todos los actores y todos los recursos que tenemos dentro de nuestro entorno. Summa, por ejemplo, ahora tiene parte de su actividad en el WiZink Center (vacunación) y tenemos que valorar exactamente cuándo realizamos ese momento en el que se toma la decisión de la reorganización.

En cualquier caso, desde SummAT han recalcado que "no disponer de un servicio de urgencias próximo al domicilio genera una sensación de indefensión y abandono en quien no tiene los conocimientos técnicos para valorar la situación y sólo percibe su malestar".

Igualmente, ha criticado que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero alegen que no existan de profesionales médicos para su cobertura. En un cálculo aproximado, indica el sindicato, se precisarían unos 150 médicos para cubrir los días laborables, con un aumento de un 30% los fines de semana y festivos. En este cálculo no se incluyen los coches médicos por ser dispositivos móviles.

Según consta en la Memoria del Summa 112 del 2020, la plantilla cuenta con 574 médicos y el 31 de marzo de este año se despidieron unos 400 médicos en la Comunidad de Madrid. "Pero nadie cuenta el éxodo masivo que ha existido y existe de profesionales hacia otros niveles asistenciales, otras comunidades autónoma, el Samur o la práctica privada, que ofrecen mejores condiciones laborales y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar", ha recordado.

Así, ha indicado que, desde su cierre, los más de 500 trabajadores "han realizado y siguen realizando un periplo de destinos, puestos, horarios, turnos, calendarios, etc". "En todo momento han estado y están a disposición de la Consejería de Sanidad la cual los ha utilizado, con el beneplácito del gerente, para cubrir muchas de las deficiencias del sistema y los "milagros" de la Comunidad de Madrid durante la pandemia según su Presidenta (los hospitales de Ifema y el Enfermera Isabel Zendal). Es decir han sido utilizados como la "guardia pretoriana" de la Consejería de Sanidad", ha argumentado.

"Los SUAPs constituyen un servicio esencial en la prestación de cuidados del ciudadano, tanto en su continuidad asistencial, cómo en la modulación de la urgencia hospitalaria y la atención primaria convirtiéndose pues, en vaso comunicante entre atención primaria y atención hospitalaria, siendo así el engranaje fundamental en el sistema sanitario madrileño para dar una atención integral, y de calidad, al ciudadano, tal y cómo se merece", ha zanjado el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado