El transporte público de Madrid suma 177,8 millones de nuevos usuarios en estos últimos cuatro años

El transporte público de Madrid suma 177,8 millones de nuevos usuarios en estos
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 28/02/2019 15:15:26CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El transporte público de Madrid ha sumado 177,8 millones de nuevos usuarios a lo largo de esta legislatura, lo que supone un incremento de un 13 por ciento en estos últimos cuatro años encabezado por Metro.

Así lo ha expuesto este jueves el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Alfonso Sánchez, quien ha presentado un balance sobre la demanda de transporte público en la región. Así, se ha pasado de los 1.370,9 millones de usuarios en 2014 a los 1.548,7 millones en 2018.

El transporte que encabeza esta lista es Metro, que ha transportado 96,3 millones de viajeros más en este periodo, seguido de los autobuses interurbanos, con un aumento de 37,3 millones de usuarios.

En cuanto al Metro, se ha pasado de los 560,9 millones de usuarios en 2014 a 657,2 millones en 2018, es decir, un incremento del 17,2 por ciento. Algunas de las causas que se han asociado a este crecimiento de usuarios son la congelación de tarifas o el Abono Joven con una tarifa de 20 euros hasta los 26 años.

La mayoría de los usuarios de este tipo de transporte utiliza el abono, lo que supone un 77,7 por ciento del total de los viajeros, después un 13,9 por ciento de usuarios utiliza los 10 viajes, seguido del billete sencillo con un 6,1 por ciento y el abono infantil con un 0,8 por ciento.

En cuanto a las recargas, desde 2014 a 2019 se han producido más de 20 millones de recargas del abono transporte y el coste medio de Metro se ha situado en los 33,13 euros para todos los usuarios.

Por su parte, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha señalado que la Comunidad de Madrid ha aportado en estos cuatros años más de 5.000 millones de euros, lo que supone casi el 78 por ciento del presupuesto del Consorcio. Seguido del Ayuntamiento de Madrid, que ingresa el 11 por ciento, y la Administración General del Estado con un 9,3 por ciento.

Así, Gonzalo ha apuntado que el transporte en Madrid es "la piedra angular" de la Comunidad y "es importante" que las administración realicen un esfuerzo en transparencia informativa para que los ciudadanos conozcan los datos.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad ha hecho una apuesta "clara" para defender el derecho de la libre elección de las personas a la circulación y ha mantenido el presupuesto, lo que garantiza "seguridad, estabilidad y rigor" frente al mensaje de otras administración que solo generan "distorsiones" y "no apuestan por el transporte".

Además, la consejera ha añadido que están trabajando en programas de gestión de información y proyectos pioneros pilotos, como la utilización de aparcamientos disuasorios.

Por último, Gonzalo ha afirmado que estos proyectos van a hacer que la Comunidad "siga siendo el motor del crecimiento económico" y de la sostenibilidad territorial.

MAQUINISTAS DE METRO

En cuanto a las peticiones de los maquinistas de Metro que se reiteran en la necesidad de más profesionales, Gonzalo ha señalado que han aportado 360 maquinistas, con los últimos 100 incorporados, además de otros 350 empleados.

"Que me digan qué administración ha asumido esta inversión", ha afirmado Gonzalo, quien ha añadido que la Comunidad financia casi el 80 por ciento del Consorcio, mientras que el Ayuntamiento no llega al 20 por ciento de financiación.

La consejera ha apuntado que lamenta "profundamente" el mensaje que se está transmitiendo puesto que "siempre" han estado junto al sindicato y que deben "avanzar juntos" a pesar de sus reivindicaciones.

Contador