Transportes encuentra medidas para ahorrar un 25% de gasto energético en Metro

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:39

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que estudia cómo optimizar los recursos para reducir el gasto en Metro de Madrid, ha informado que ha encontrado varias medidas cuya aplicación supondría un ahorro en el coste energético del suburbano madrileño del 25 por ciento.

Así lo ha manifestado el titular de la Consejería, Pablo Cavero, durante su intervención en la mesa redonda 'Medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en administración local', dentro de un curso en la Escuela de Negocios CEU de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

A grandes rasgos, estas medidas pasarían por optimizar la tracción en los convoyes, aumentar la eficiencia en la iluminación, así como en los suministros de baja tensión y la racionalización de "los criterios de 'comfort' con los que cuenta el suburbano.

Algunas de las medidas concretas no tendrían coste para la empresa al llevarse a cabo con "recursos propios", según ha dicho el consejero. Entre las medidas mencionadas por Cavero se encuentran la desconexión de las subestaciones en horas valle o la utilización de la energía generada por los trenes durante su frenado.

También ha asegurado que estudian implantar alumbrado LED. Ello posibilitaría un ahorro del 50 por ciento respecto a la iluminación de bajo consumo y de un 90 por ciento respecto a las tradicionales.

Respecto a las variaciones en la climatización del Metro, Cavero ha asegurado que ahorrarán en ventilación, calefacción y aire acondicionado. Los sistemas de ventilación de Metro no contemplan variaciones térmicas, algo que sí que sucederá a partir de ahora con el objeto de cuadrar tarifas eléctricas más económicas y aprovechar la acumulación de energía geotérmica.

CONEXIÓN CON EUROPA Y AERÓDROMO DE NEGOCIOS

Otra de las cuestiones que Cavero ha compartido con los estudiantes es su intención de defender una conexión con Europa por carretera -"el único eje que nos falta por cerrar", ha dicho-- alternativa a la Carretera de Burgos (A-1) y el proyecto del Gobierno regional de impulsar un aeródromo para el uso particular.

Respecto a la conexión radial, ha reconocido que se han cometido "ciertos errores" en su proyección y el precio en las expropiaciones de terreno fueron "muy superiores al modelo económico". Ahora, según ha dicho, estas operaciones serían más baratas, por lo que ha apostado por invertir en carreteras "de forma pragmática y siendo contrarios al ciclo".

Y es que el consejero ha insistido a los estudiantes en ser "contracíclicos", y frente a la actual coyuntura económica, atreverse a participar en sectores profesionales "que no estén de moda".

Asimismo, Cavero ha destacado que "Madrid, a diferencia de otras capitales, no tiene un aeródromo de negocio", por lo que ha anunciado que el Gobierno regional "tocará a la iniciativa privada" para colaborar en la consecución de un nuevo espacio aéreo en la región.

EL "RETO" MUNICIPAL DE LA SOSTENIBILIDAD

Junto a Cavero también ha estado presente el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Rubio de Urquía, que ha comentado el "reto" que supone para las administraciones locales la sostenibilidad y la eficiencia energética, algo para lo cual, según ha dicho, "sien sin estar preparadas", y que desde Europa se ha delegado marcando unos objetivos pero sin aportar herramientas para ello.

Según ha valorado, "uno de los fracasos del modelo energético" en España ha sido no haber adecuado el marco económico ---"caduco" a su juicio--- y las limitaciones jurídicas de los ayuntamientos al carecer de competencias en muchos casos. Asimismo, ha destacado que no existe una "orientación general", sino multiplicidad de apuestas en las diferentes localidades.

Por último, Rubio de Urquía se ha pronunciado respecto al "debate casi religioso" al respecto de las energías renovables. Desde su posición personal, ha apostado por realizar un "enfoque integral" para analizar las necesidades concretas de cada comunidad tanto en el tipo como la cantidad de energía para determinar una apuesta definitiva.