Actualizado 21/05/2007 21:58 CET

Transportes niega el descarrilamiento de un Metro Ligero en pruebas y apunta a una rotura de agujas sin importancia

CCOO y UGT mantiene la tesis del descarrilamiento y el Sindicato de Conductores dice que la causa fue un corrimiento de tierras

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes e Infraestructuras negó hoy que un tren del Metro Ligero en pruebas perteneciente a la red Metro oeste haya descarrilado esta mañana, tal y como denunciaron CCOO y UGT, y apuntó a una "cepillada" o rotura de agujas como causa de un incidente que, aseguran, no tuvo importancia.

La noticia surgió al filo de las 15 horas, cuando los sindicatos CCOO y UGT informaron hoy de que un tren de Metro Ligero había abandonado la vía a su salida de las cocheras de Colonia Jardín, cuando se disponía a cubrir un recorrido en pruebas. En ese momento, en el convoy se encontraban el conductor y un instructor, que salieron ilesos del percance.

Un responsable de UGT dijo a Europa Press que la empresa concesionaria pidió ayuda a la guardia de material móvil de Metro de Madrid para subsanar la avería, producida tras un doble cambio de aguja en la vía.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Metro, Ignacio Arribas, aseguró que este tipo de incidentes "van a ser muy frecuentes" en la línea de Metro Ligero, ya que los trenes usan materiales de poco peso. "Se podrían producir accidentes que ocasionaran heridos leves, pero no hay que dramatizar la situación", añadió.

CORRIMIENTO DE TIERRAS

Mientras, el portavoz del Sindicato de Conductores de Metro, Francisco Rubio, afirmó que el suceso se debió a un corrimiento de tierras provocado por la tormenta de ayer, que ocasionó que los carriles por los que circulan los vagones se llenasen de tierra.

"Parece ser que el incidente se produjo porque la lluvia provocó que la arena de un talud rellenase la hendidura en la que deben encajar las ruedas del convoy", agregó Rubio, quien avanzó que "se están buscando soluciones" para evitar que sucesos como éste "se repitan".

TREN ENCARRILADO

Fuentes del departamento que dirige Elvira Rodríguez manifestaron por su parte que el tren que ha protagonizado el accidente se encontraba en todo momento encarrilado y añadieron que sólo ha sufrido daños en una rueda. "El incidente se ha producido dentro de las instalaciones, por lo que el convoy no ha llegado a hacer su trazado", apuntaron las fuentes, que señalaron a una "cepillada de agujas" como causa del suceso.

La puesta en marcha del Metro a Ligero en el tramo oeste de la región es una de las metas electorales que el Gobierno de Esperanza Aguirre se puso al inicio de la legislatura. Está previsto que esta infraestructura, que pasará por los municipios de Pozuelo y Boadilla, beneficie a cerca de 76.000 personas.