Transportes reparte 20.000 folletos y 250 carteles con consejos de seguridad vial para los conductores

Borja Carabante E Ignacio García De Vinuesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 12:30

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este miércoles, coincidiendo con la Operación Salida de Semana Santa, una campaña informativa con la que, a través de 20.000 folletos y 250 carteles, quiere concienciar a los conductores de la importancia de extremar la prudencia al volante.

El viceconsejero del ramo, Borja Carabante, ha visitado la ITV de Alcobendas, junto con el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, donde, precisamente, se reparten algunos de estos folletos de la campaña 'Disfruta de tus vacaciones y recuerda que lo importante es volver'.

En estos papeles se recuerdan consejos básicos de seguridad vial. Así, se advierte a los conductores de la importancia de no distraerse durante la conducción, por ejemplo, atendiendo una llamada de teléfono, poniendo la radio o activando el GPS, o de ponerse el cinturón de seguridad en todos los asientos y las sillas infantiles.

Asimismo, se informa de la necesidad de no injerir alcohol, de respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, extremar las precauciones si se producen inclemencias meteorológicas, descansar como mínimo cada dos horas y señalizar correctamente las maniobras.

Además, se pide prestar atención al resto de usuarios de las carreteras, especialmente los ciclistas y motoristas que son los colectivos más vulnerables. "Hay que recordar que no viaja uno solo", ha dicho el viceconsejero, quien ha destacado que los motoristas deben llevar siempre el casco, puesto que reduce un tercio el riesgo de muerte y evita dos de cada tres lesiones cerebrales en caso de accidente.

Durante esta Semana Santa, los folletos y carteles que han sido editados se distribuirán en diferentes centros comerciales de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Getafe; además de 12 centros de ITV y cien talleres de la región. No obstante, la información está disponible en www.madrid.org.

El viceconsejero ha señalado que además de trabajar concienciando al usuario con campañas de este tipo, la Consejería continúa con medidas para garantizar el correcto estado de las carreteras. En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno regional se ha hecho un "esfuerzo inversor en el mantenimiento y conservación" de las mismas.

Así, ha añadido que este esfuerzo ha permitido que "en los últimos diez años se haya reducido casi el 70 por ciento de las víctimas mortales en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid". Según la Comunidad, Transportes invierte en conservación de carreteras una media de 25.000 euros por kilómetro, casi el doble que en 2003.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha celebrado que "por fin" haya una ITV en la localidad puesto que la más próxima al municipio estaba "absolutamente colapsada". Además, ha señalado que es una "buena noticia" para los ciudadanos de Alcobendas puesto que ha dado trabaja a más de una veintena de personas.